Moscú, 12 jun (Sputnik).- El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia por primera vez accedió a mostrar las defensas de las instalaciones rusas en el aeródromo de Hmeymim en Siria.
Las imágenes fueron tomadas en exclusiva por los periodistas del canal Zvezda. Según el reportaje, la base aérea está protegida por un total de cuatro líneas de defensa.

La primera línea está compuesta de regimientos de defensa aérea. La segunda, la ocupan efectivos de la infantería marina rusa que cuidan de los controles establecidos en todo el perímetro de la base. Por su parte, la tercera línea consiste en una serie de barreras artificiales, que obstaculizan el acceso por zonas no permitidas. Por último, la cuarta línea de defensa la componen múltiples puestos de control del Ejército sirio, establecidos en los alrededores de la base.
A finales de septiembre de 2015, Rusia inició a petición de Damasco una ofensiva aérea en Siria para detener el avance de los grupos extremistas. En marzo de 2016, Moscú comenzó la retirada parcial de su contingente militar del país árabe, al dar por cumplida su misión. No obstante, tanto la base aérea de Hmeymim como el puerto militar de Tartus, en la costa de Latakia, aún ejercen de bases permanentes para las fuerzas rusas en la región.
Niveles de defensa
El área exterior de la base está protegida por los sistemas antimisiles S-400 Triumf y S-200VE Vega. Los cruceros de misiles Moskvá y Variag S-300 dan protección a la aviación rusa en la parte media de la base.
Para la protección de Hmeymim, también se utilizan los sistemas antimisiles Osa-AKM (de corto alcance) y C-125 Pechora-2M. Finalmente, el sistema de defensa antiaérea de corto/medio alcance Pantsir-S1 protege los objetivos principales de la base: el aeródromo y los sistemas de defensa aérea S-400.Todo esto forma parte del grupo internacional de defensa. El sistema antimisiles S-200 Vega fue sacado de servicio en Rusia, los Pechora también están disponible solo para exportación. Siria importó dieciocho sistemas de medio alcance rusos Buk-M2E en 2011.
Para la protección aeroespacial de la base aérea Hmeymim ha sido desplegado el sistema electrónico Krasuja-4. Protege la base de los satélites espía, radares terrestres y sistemas de operaciones aéreas. Según los medios, Krasuja es capaz de enfrentar todo tipo de radares e interceptar drones. El sistema tiene un radio de más de 300 kilómetros.

La base aérea de Hmeymim en Siria
Más aún, la base aérea está protegida por militares rusos y sirios, así como por los tanques T-90 Vladímir. Según expertos, estos tanques son ideales para la defensa de un objeto fijo en el desierto.
Los tanques T-90, en comparación con los T-72, tienen los equipos de defensa más modernos; son integrados con tecnologías innovadoras y tienen recarga automática. El sistema de control de fuego instalada en estos tanques es considerado el mejor del mundo. Esto permite a los T-90 atacar bajo todas las condiciones meteorológicas.
(Sputnik)