San José, 14 Jun (ElPaís.cr).- La diputada y Presidenta el Frente Amplio (FA), Patricia Mora, solicitó a Casa Presidencial destituir a Alberto Raven Odio de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), ya que actualmente es investigado por el Ministerio Público a causa de un supuesto tráfico de influencias
La denuncia está relacionada a un proyecto que Holcim construyó en San Carlos; se trata de la Planta Hidroeléctrica «Aguas Zarcas», la cual vendieron en el año 2014 a la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca). La compra se hizo a través de dos préstamos, uno del BCR por $32,7 millones y otro de INFOCOOP por el costo faltante para los $35,3 millones.
No obstante, el problema de fondo es que el bufete mediante el cual se realizó la transacción de la compra es Zürcher Raven Odio, y en ese momento Alberto Raven era fiscal de Holcim, al mismo tiempo socio del bufete y directivo del BCR.
«La gravedad de esta denuncia contra el señor Raven Odio versa en que pone en riesgo a las finanzas públicas del país. El BCR es un banco público y esta no es la primera ocasión en que sus directivos son señalados e investigados por irregularidades, tenemos el caso del préstamo a la Cementera SINOCEM que está en investigación en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, así también encontramos al señor Raven Odio cuestionado por la vinculación con 62 sociedades que aparecen en los Papeles de Panamá», indicó la legisladora.
Además, la investigación de los llamados «Papeles de Panamá» vinculó a Raven Odio con otro supuesto conflicto legal. Ya que en el año 2014 fue secretario de Tico Frut (una de las principales productoras y exportadoras de naranja y piña), la cual aprovechaba el caudal hidráulico del proyecto en mención.
Según manifestó la diputada Mora, Raven en su labor de abogado construyó un «entramado» de al menos siete sociedades off shore, es decir «evasoras de impuestos», esto para sostener dicha empresa, la cual le pertenece a su tío Carlos Odio Soto.
«No puede ser que se utilicen cargos públicos para generar beneficios personales. Estas denuncias requieren acciones contundentes por ello, le solicito al Presidente Luis Guillermo Solís, la destitución del señor Alberto Raven Odio de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, como un acto ético que garantice la transparencia de estas investigaciones y se ejerza justicia a favor del bien común», finalizó la congresista.
3 Comments
R. C. B.
Wow! … Wow!
JM
Kabaláh y obsesión por el dinero, ramas de un mismo demonio, culto faraónico de gente adoctrinada para ser sucia y destructiva con el ser humano y la naturaleza misma.
Anticorrupcion
Cuidado y esta administracion va a romper records de corrupcion de cuello blanco.?