Ciudad de México, 19 jun (Sputnik).- Los problemas que existen en Venezuela en la actualidad no cesarán a pesar de la resolución de la 47 Asamblea General de La Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo este lunes el secretario general del organismo multilateral, Luis Almagro.
«Este proceso no va a concluir tampoco hoy aunque tengamos una resolución muy fuerte, la situación en Venezuela va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy», dijo Almagro en conferencia de prensa.
Almagro, que abrió la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, México, dijo que la Secretaría no puede adelantar lo que será la resolución de los estados miembros.
Por otro lado, el excanciller uruguayo (2010-2015) remarcó su posición ante el país sudamericano.
«Sabemos porque lo hemos marcado en nuestra agenda de trabajo… lo que es necesario para resolver la situación en Venezuela», dijo Almagro.
Según el secretario general, «Venezuela necesita un cronograma electoral integral que incluya elecciones nacionales» y además «necesita dejar sin efecto el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente», «un Poder Judicial independiente», «liberar los presos políticos» y «detener la tortura» a estos opositores entre otras cosas.
El Gobierno venezolano rechaza las afirmaciones de Almagro a quien acusa de actuar de acuerdo a los intereses de quienes quieren perjudicar al país caribeño.
Venezuela inició a finales de abril un procedimiento para retirarse del organismo continental, algo que podría llevar hasta dos años. (Sputnik)