Madrid, 19 jun (Sputnik).- El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, la formación catalana de Podemos, considera que el referéndum anunciado por el Gobierno independentista «volverá a ser otra consulta como la del 9N de 2014».
«Apoyaremos cualquier movilización favorable al derecho a decidir pero considera que el referéndum que está preparando el Gobierno anunciado para próximo 1 de octubre tiene más aspecto de 9N con más intensidad y más confrontación con el Estado que del referéndum que necesita Cataluña», aseguró Domènech.
El político catalán mantuvo este lunes un encuentro con el presidente Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat.
El encuentro debía servir para acercar posiciones sobre la organización del referéndum del 1 de octubre, aunque al parecer no hubo grandes avances en este sentido.
Domènech critica la «situación de bloqueo impone el Gobierno del PP» y que «se traduce en represión judicial» contra los impulsores del proceso soberanista y en un «mayor grado de confrontación» entre el Ejecutivo catalán y el central.
Según el político de la formación afín a Podemos el «desbloqueo» de esta situación vendrá de «las movilizaciones por el derecho a decidir» y de los «actos de reafirmación de la propia soberanía de Cataluña».
Catalunya en Comú, como Podemos, defiende «un referéndum con garantías», es decir, que sea «consensuado y que pueda tener legitimidad y sea vinculante».
El vicepresidente Junqueras fue más optimista y calificó de «muy positiva» la reunión, destacando los «posibles espacios para colaborar» con la formación que encabeza Domènech «en defensa de la democracia y de que los ciudadanos puedan decidir su futuro».
«Queda mucho trabajo por hacer en común», insistió. (Sputnik)