San José, 22 jun (EFE).- Costa Rica propuso hoy al resto de los países centroamericanos trabajar en una estrategia conjunta que permita tratar el tema del consumo de drogas desde un enfoque de salud pública.
La ministra de Salud de Costa Rica, María Esther Anchía, manifestó hoy en una reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que «necesitamos una estrategia mancomunada de todos los países de la región».
«Debemos trabajar una estrategia conjunta para la reducción del consumo de drogas con enfoque de salud pública, pues es un fenómeno que está golpeando a nuestros países con consecuencias devastadoras como el crimen organizado, violencia, muertes prematuras que impactan a la salud de nuestros pueblos», expresó.
En la reunión de dos días del Comisca, la cual concluirá hoy, los representantes de los países centroamericanos también reafirmaron su compromiso con la negociación y compra conjunta de medicamentos que permita mejores precios.
«Se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la negociación conjunta, elaborando la propuesta de un modelo de financiamiento autosostenible que permita continuar asegurando los beneficios tangibles que, durante los últimos años, ha demostrado tener este exitoso proceso», declaro Anchía.
Ese éxito se ha dado, «no solo en cuanto a la adquisición de medicamentos, sino también en el fortalecimiento de capacidades del recurso humano regional», apuntó.
Esta reunión se llevó a cabo en Costa Rica, país que ejerce en el primer semestre del año la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y todos sus órganos, como lo es el Comisca.
A la cita de Comisca acudieron los ministros de Salud María Esther Anchía (Costa Rica), Miguel Mayo (Panamá) y Pablo Marín (Belice); así como los viceministros Delia Rivas (Honduras), Francisco Vásquez (República Dominicana), Eduardo Espinoza (El Salvador), Adrián Chávez (Guatemala) y Carlos Saénz (Nicaragua). EFE