Desplazados salvadoreños buscan amparo de Supremo por falta de reconocimiento

Desplazados salvadoreños buscan amparo de Supremo por falta de reconocimiento

- enSin categoría
0
Desplazados por la violencia en El Salvador. ElSalvador.com

San Salvador, 14 ago (EFE).- Tres familias de desplazados por la violencia en El Salvador interpusieron recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para que el Estado reconozca oficialmente el fenómeno y proteja a las víctimas, informó hoy a Efe una representante.

Celia Medrano, de la organización de derechos humanos Cristosal, explicó que lo que las familias buscan es el reconocimiento del desplazamiento forzado por la violencia que vive el país y que el Constitucional mande al Congreso y al Gobierno a legislar y crear programas especiales.

Señaló que los recursos fueron interpuestos entre junio y agosto del año en curso ante la “insuficiencia” de las medidas adoptadas por el Estado, entre ellas la inclusión del delito de “limitación ilegal de la libertad de circulación” en el Código Penal y la creación de Oficinas Locales de Atención a Víctimas.

El principal obstáculo que la defensora de derechos humanos ve en la legislación es que el delito no se sigue de oficio, sino que las familias deben denunciar y en su mayoría no lo hacen por “temor” a represalias o “falta de confianza” en las autoridades.

Por otra parte, aseguró que las oficinas de atención no pueden apoyar a las familias de desplazados, que además de abandonar sus casas deben dejar trabajos o dejar de asistir a las escuelas, en el caso de los niños y adolescentes, que son los principales afectados.

Cristosal, que forma parte de la Mesa de la Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia, registró durante los primeros seis meses del 2017 un total de 53 casos de desplazamiento que involucran a 254 víctimas.

De este total, el 78 % fueron desplazados forzosamente por las pandillas y un 6 % abandonaron sus hogares por acciones de miembros de la Policía o el Ejército; la institución no detalló los generadores del desplazamiento en el porcentaje restante.

Las 13 organizaciones que componen la referida Mesa de la sociedad civil atendieron durante el primer semestre del año en curso 229 casos, un 70,9 % más que en el mismo período del 2016.

Pese a este panorama, Medrano aseguró que ven como un “signo positivo” para el reconocimiento del fenómeno la visita que inició este lunes al país la relatora especial de las Naciones Unidas sobre desplazamientos internos Cecilia Jimenez-Damary.

“Las pandillas de El Salvador usan muchas formas de violencia y criminalidad, como asesinato, tortura, violación, explotación sexual, extorsión, desapariciones forzadas y amenazas, que no dejan más alternativa a las personas que huir de sus casas”, señaló Jiménez-Damary antes de iniciar su visita, según un comunicado de la ONU.

La experta permanecerá en el país centroamericano hasta el próximo 18 de agosto y los “resultados completos” estarán incluidos en un informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que preside El Salvador, en junio de 2018. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa