Moscú, 16 ago (Sputnik). – Unos 400 niños procedentes de Rusia y cuyos padres, yihadistas de Daesh murieron o huyeron por el avance de las fuerzas iraquíes, quedaron varados en este país, informó el vicepresidente de comité del Consejo de la Federación de Rusia para asuntos internacionales, Ziyad Sabsabi.
“Según las autoridades iraquíes se trata de 400 niños de Rusia, de momento tenemos información fiable de solo siete niños que se encuentran actualmente en Bagdad”, dijo a RT.
Sabsabi agregó que cinco niños ya se reunieron con sus parientes.
“Está en curso un intenso trabajo con los documentos” para confirmar los vínculos de parentesco de los niños, señaló.
Actualmente, precisó, más de 40 personas, incluidos 10 diplomáticos y cónsules participan en la búsqueda y la repatriación de los niños.
“Según Unicef, actualmente en Irak hay más de 4.000 niños (abandonados tras la muerte o huida de sus padres)”, sin embargo las autoridades iraquíes mencionan una cifra menor.
La víspera, la Defensora del Menor en Rusia, Ana Kuznetsova, informó que 350 nombres figuran en la lista de niños rusos abandonados en Irak y Siria por sus padres yihadistas, en su mayoría habitantes de las repúblicas rusas de Chechenia y Daguestán.
La semana pasada el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, publicó en su cuenta de Instagram un vídeo grabado en un orfanato en Bagdad, en el que aparecen menores rusos cuyos padres les llevaron de Rusia a Irak para ingresar a Daesh (organización terrorista prohibida en Rusia) y combatir por la ciudad iraquí de Mosul, pero tras su liberación dejaron a sus hijos.
Al publicar la grabación Kadírov expresó la esperanza de que los parientes de los menores abandonados les reconozcan. (Sputnik)