Washington, 24 sep (Sputnik). – Si EEUU se retira del acuerdo atómico, Irán puede acelerar su programa nuclear, que seguirá siendo pacífico, declaró este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
«Irán tiene una serie de oportunidades que le permiten abandonar el acuerdo y volver a realizar el programa nuclear a un ritmo más rápido; este programa seguirá siendo pacífico, pero no se extenderá más allá de las restricciones con las que nos habíamos comprometido», dijo el titular a la cadena televisiva CNN.
La cadena preguntó a Zarif qué haría Teherán si EEUU abandonara el acuerdo que Washington revisa cada tres meses.
«La certificación en EEUU no es parte del acuerdo, es un procedimiento interno de Estados Unidos que no libera al presidente Trump o la administración de su responsabilidad, ya que la única autoridad en la verificación del acuerdo es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)», contestó el ministro.
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.
El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a mediados de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el Plan «en cuestión de días y horas». (Sputnik)