San José, 27 set (Elpaís.cr).- El Sindicato del Poder Judicial (Sindijud) pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que abra una investigación administrativa contra el Letrado Justo Pastor López y que suspender de sus funciones al Magistrado Celso Gamboa para evitar que obstaculice la investigación que se tramita en su contra.
Así lo solicitó la entidad en una carta redactada al máximo órgano judicial esta semana, en la que pidió la remoción de puestos con base en las últimas informaciones del ex-fiscal Francarlo Pessoa ante la Comisión Legislativa que tiene a su cargo la investigación del caso del Cemento Chino.
Pessoa aseguró ante el órgano, que el letrado López, del despacho de Gamboa, lo llamó unas 7 veces en marzo de este año, para ver cómo iban las gestiones relacionadas con Guillermo Quesada, lo cual generó dudas respecto a una presunta incidencia por parte del magistrado penal y de su despacho, en el tema del cementazo.
«Que en virtud de lo declarado por el señor Pessoa, debe la Corte Suprema de Justicia ordenar una investigación contra el Letrado Justo Pastor López, por interesarse indebidamente en un caso no sometido a su conocimiento en violación de lo establecido por el artículo 9 inciso 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (…) Que los hechos referidos hacen concurrir al Magistrado Celso Gamboa y al Letrado Justo Pastor López en un vértice común, como es su relación al caso del Cemento Chino. El Magistrado por su vinculación —negada y luego aceptada— con el empresario Juan Carlos Bolaños, y el segundo por su insistencia en conocer de la investigación penal dirigida entonces por el señor Pessoa. (…) Que lo anterior resulta un indicio claro de la posibilidad de maniobra del Magistrado Celso Gamboa, desde su posición superior en el Poder Judicial, para inmiscuirse —aun por interpósita persona— en asuntos no sometidos a su conocimiento. Pero también revela la probabilidad de que intervenga y obstaculice la actual investigación disciplinaria en su contra (…) Que en ese contexto, con base en los establecido por los artículos 165 de la Constitución Política y 202 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Corte Plena debe suspender en el ejercicio del cargo al Magistrado Celso Gamboa, para proteger la investigación disciplinaria en curso», asegura la misiva enviada por el sindicato.
El caso del cementazo chino sigue siendo investigado en plenario, involucrando ya del Poder Judicial a Gamboa y al fiscal Jorge Chavarría, en el tema.
La Corte Plena queda ahora en potestad de decidir, pero ha sido reticente en el pasado a separar a funcionarios de su cargo.