Barcelona, 1 oct (Sputnik). – El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, calificó en la tarde de este domingo como «una salvajada» la actuación de las autoridades policiales españolas durante la jornada de votación en el referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por las autoridades catalanas.
«Lo que está haciendo la policía es una auténtica salvajada, para retirar material electoral no hace falta hacer eso», afirmó el portavoz gubernamental, que recordó que hasta el momento el número de ciudadanos heridos en las cargas policiales asciende hasta las 465 personas.
En opinión del Gobierno catalán, que ya anunció este mediodía su intención de denunciar la actuación policial española ante instancias europeas, en las últimas horas España se convirtió en «la vergüenza de Europa».
Ver: Agentes de la Policía española le rompen los dedos a un votante en Cataluña (Vídeos)
En una comparecencia ante la prensa, Turull cifró en 319 los colegios cerrados por las autoridades policiales y llamó a aquellos ciudadanos que aún no pudieron votar a movilizarse hasta los centros de votación.
Según explicó, los centros se cerrarán a las 20.00 (hora local), lo que concuerda con los planes iniciales del Gobierno catalán.
«No alargaremos el horario de votación», explicó el dirigente catalán, que aprovechó su intervención ante la prensa para «agradecer al pueblo catalán que hoy ha demostrado ser un pueblo de hombres y mujeres que se sienten libres».
Cataluña apelará a las cortes internacionales por las acciones de la policía española en el referéndum independentista de este domingo, declaró Jordi Turull, portavoz de la Generalitat.
«El Estado tendrá que explicar a los tribunales internacionales por la represión contra las urnas», dijo en una rueda de prensa citado por el diario Nació Digital.
«La represión autoritaria de Rajoy es una vergüenza para Europa», dice eurodiputado
La violencia policial desplegada por el Gobierno español para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña es una «vergüenza para la Europa democrática», denunció el eurodiputado griego Dimitrios Papadimoulis.
«La represión autoritaria de (Mariano) Rajoy es una vergüenza para la Europa democrática: se necesitan iniciativas para reprender el diálogo», escribió Papadimoulis en su cuenta de Twitter.
Este domingo en Cataluña se celebra el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.
El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya informa que un total de 465 personas fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas de las fuerzas de seguridad.
Dos de los heridos que se encuentran en estado más grave están los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron. (Sputnik)