Barcelona, 9 oct (Sputnik). – La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) reclamó que el Parlamento apruebe este martes sin demora la declaración de independencia de Cataluña.
En rueda de prensa en el Parlamento, el diputado Benet Salellas afirmó que «no sería correcto demorarlo a la espera de un proceso de mediación» ya que «la única forma de asumir un proyecto de mediación y diálogo ha de ser entre iguales».
Con la aparición de «un nuevo Estado que se llame República catalana» se podrá hacer frente, comentó Salellas, a una «negociación con el Estado, una separación amistosa y una redistribución de activos y pasivos».
Con todo, el diputado de la CUP no descartó que «sea necesaria la presencia de una mediación internacional».
Salellas agregó que cualquier mediación internacional tiene que reunir dos características: estar «comprometida con los derechos humanos, que condene la represión del 1 de octubre y reconozca el derecho a la autodeterminación» y que entienda que «de lo que se trata ahora es de hacer avanzar la situación».
«No queremos mediadores que vengan a mantener el statu quo», aseveró.
El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43 por ciento del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90 por ciento.
El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.
Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum –también declarada ilegal por el Constitucional– supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.
La Asamblea Nacional Catalana convoca una concentración frente al Parlamento para mañana
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó una manifestación para mañana martes frente al Parlamento de Cataluña para apoyar una posible declaración de independencia.
La concentración está convocada entre el Paseo Lluís Companys i el Paseo dels Til·lers, cerca del Parlamento catalán.
En una carta dirigida a socios y simpatizantes, Jordi Sànchez, el presidente de la ANC, ha calificado la declaración de independencia de «única salida» y ha llamado a la calma.
«Haga lo que haga el Estado español, respondamos solamente con el civismo y el coraje de quienes somos constructores de un país libre, levantado sobre los fundamentos de la democracia y la paz», señala.
El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43 por ciento del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90 por ciento. (Sputnik)