Barcelona (España), 10 oct (Sputnik). – Los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) acusaron a la Guardia Civil de «inacción» durante la jornada electoral del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre.
Los Mossos d’Esquadra, según TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, afirman que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos -designado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para coordinar el operativo policial- «de no haber querido reunirse con ellos y le atribuyen falta de voluntad en la coordinación de cuerpos policiales».
El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43 por ciento del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90 por ciento.
El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.
Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum –también declarada ilegal por el Constitucional– supone la adopción de una declaración unilateral de independencia. (Sputnik)