Madrid, 10 oct (Sputnik).- El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, propuso este martes que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia.
«Proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para llegar a un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada», afirmó el presidente catalán durante la comparecencia ante el Parlamento catalán en la que explicaba las consecuencias políticas derivadas de los resultados del referéndum del 1 de octubre.
De esta forma, Puigdemont evitó la llamada Declaración Unilateral de Independencia, aunque reconoce que asume el «mandato que la ciudadanía para que Cataluña se convierta en un Estado independiente».
«Las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar», afirmó el presidente.
No obstante, reconoció que tras las últimas semanas, el camino a seguir es la mediación y el diálogo.
«Nunca nos pondremos de acuerdo con todo pero sí que entendemos que la manera de avanzar no puede ser ninguna otra que la democracia y la paz», señala.
MEDIACIÓN
Ante esta situación, Puigdemont volvió a pedir al Gobierno español que acepte la instauración de mediadores para impulsar un diálogo que lleve una salida negociada a la actual crisis institucional.
«Apelo a la responsabilidad de todos. Al Gobierno español le pido que acepte la mediación» afirmó el líder catalán.
«Hoy el Govern está haciendo un gesto de responsabilidad. Este conflicto se puede resolver de manera acordada», concluyó. (Sputnik)