San José, 13 Oct (ElPaís.cr).- El Presidente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, aceptó ante los diputados que investigan créditos bancarios, que ha sido amigo de Juan Carlos Bolaños desde julio del 2011.
Muñoz fue interpelado por los y las diputadas que analizan varios préstamos millonarios, entre esos, el de $30 millones que otorgó el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario Bolaños para importar cemento chino.
El socialcristiano explicó que conoció a Bolaños en la Feria Ganadera de hace seis años, ya que ambos comparten su afición por caballos. Cuando se le consultó en cuantas ocasiones han mantenido reuniones, comentó que se han visto en 7 u 8 encuentros sociales en lugares públicos.
«En un periodo de seis años, le puedo decir que he estado en la casa de don Juan Carlos una vez en el 2012 aproximadamente para un desayuno, pero él no ha estado en mi casa ni una vez. En ese momento, yo no era presidente de la Unidad Social Cristiana, he estado en la oficina del empresario una o dos veces, en una ocasión en el 2013 estuve en una finca que él tiene viendo caballos y hemos tenido varios encuentros sociales», indicó el Presidente del PUSC.
Muñoz confirmó que en una visita a un cliente suyo, viajó a Panamá con Bolaños, así como también aceptó haber trabajado por servicios profesionales para el empresario por una consultoría legal. Esta consistió en una opinión legal sobre temas comerciales, pero aclaró que nunca intervino personalmente ante ninguna institución o instancia Estatal sobre el tema del cemento chino.
«Viajamos en un avión que él pago a Panamá, porque coincidió el viaje, pero regresé en un vuelo comercial y no tenía nada que ver con Bolaños», señaló.
El Presidente del PUSC enfatizó en que el empresario cuestionado no es partidario del PUSC ni ha tenido injerencia alguna en temas políticos o económicos dentro del partido.
En otro orden de cosas, manifestó que es cierto que hizo dos créditos por 25 millones de colones al partido por problemas en la caja chica del partido, pero este dinero le fue rembolsado seis días después. Dicha cidra se la prestó su hermano porque él no contaba con el dinero. Este tema está siendo investigado actualmente por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).