Praga, 24 oct (Sputnik). – En la República Checa aumenta cada día la actividad de los servicios secretos de Rusia y China, dice un informe que resume esa labor en 2016 del Servicio de Seguridad e Información del país, publicado este martes.
«Durante 2016 en el territorio de la República Checa siguieron su intensa labor los servicios de inteligencia rusos, en particular, en el marco de las amenazas híbridas que se realizan para influir en los asuntos internos checos, pero forman parte de las campañas híbridas rusas en contra de la OTAN, la UE y Ucrania», indica el documento.
El grupo más activo, según los expertos checos, es el APT28/Sofacy, conocido como Fancy Bear.
Se afirma que los ataques de los presuntos hackers rusos tienen como meta los servidores de los políticos checos y del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras los ciberpiratas chinos pretenden ampliar la presencia económica de China en el país europeo y obstaculizar las relaciones con Taiwán.
Pawn Storm, alias Fancy Bear, es un grupo de hackers al que los servicios de inteligencia occidentales vinculan con Rusia.
El año pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, censuró los ciberataques contra la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), supuestamente realizados por los Fancy Bear, pero reconoció al mismo tiempo que se trataba de filtraciones «interesantes».
Rusia negó en términos categóricos su implicación en el hackeo de la base de datos de la WADA y en otros ataques cibernéticos. (Sputnik)