San José. 2 nov (elpaís.cr).- La Compañía Congelados y Jugos del Valle Verde afirmó ser objeto de una campaña de desprestigio por parte de Olman Briceño, directivo del Banco Nacional y gerente en Compañía Frutera La Paz, la cual es competencia directa de Valle Verde en el mercado de piña orgánica de exportación.
Briceño presentó una denuncia oral ante el Servicio Fitosanitario del Estado en marzo del 2016, alegando un fraude en las exportaciones de piña orgánica de Congelados y Jugos Del
Valle Verde, S.A. la cual es parte del Grupo Empresarial L&L.
A raíz de esta denuncia, la empresa aseguró que ha superado exhaustivos procesos investigativos que ratifican que la piña de la empresa sí es orgánica.
De acuerdo con la empresa, Briceño obtuvo documentación confidencial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acerca de las investigaciones en proceso de Valle Verde y la utilizó con el aparente propósito de desprestigiar a su competidor.
“Dichos reportes preliminares fueron realizados por el ingeniero del Fitosanitario José Miguel Jiménez, nombrado “Órgano Investigador Unipersonal” en el caso. En diciembre 2016, estos reportes fueron invalidados por irregulares y parcializados, según resolvió un tribunal investigativo del MAG. Además, actualmente el funcionario está siendo investigado por el Gobierno.”, manifestó Luis Barrantes, presidente del Grupo Empresarial LYL.
El grupo empresarial confirmó pérdidas de mayor cuantía, resultado de la lesión a su imagen en el mercado internacional causando así el despido de cerca del 30% de su personal.