San José, 7 Nov (ElPaís.cr).- En el marco de la renuncia oficial de Víctor Hugo Víquez como candidato a diputado por Liberación Nacional (PLN), el aspirante presidencial del partido, Antonio Álvarez, agradeció al político el valor para separarse de la campaña.
«Debo destacar mi reconocimiento ante el valor de Víctor Hudo: de reconocer un error, que su actuación fue desafortunada y más aún de honrar su compromiso y presentar la renuncia al cargo para el que había sido designado. En esta época donde prevalece el oportunismo, el «yo no fui», el responsabilizar a otros por los actos propios, la actuación suya habla muy bien de él como persona, que da la cara y asume su responsabilidad», manifestó el candidato presidencial verdiblanco.
Luego de una semana de haber hecho el anuncio, Víquez presentó su renuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), debido a que se le vinculó con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien se encuentra temporalmente en la cárcel mientras las autoridades judiciales definen su futuro.
La carta fue presentada esta mañana, luego de que la opinión pública empezara a presionar a los liberacionistas sobre el tema.
Víquez dijo en su carta que renuncia tras «una campaña infame» en su contra y que por eso «con mi honra intacta aunque lastimada por la infamia, renuncio inequívocamente a mi candidatura por el primer lugar de la papeleta de Liberación Nacional por mi querida provincia de Heredia».
Víquez, al igual que Álvarez es ex diputado de la República por el PLN, hizo presiones a la Presidencia Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el 2013, para que se efectuara positivamente un contrato al empresario en cuestión. Esta información trascendió tras un informe de la Procuraduría de la Ética Pública, la cual en su momento decidió no acusar al liberacionista por tráfico de influencias, debido a que la licitación no se adjudicó a Bolaños.
El ex candidato a diputado emitió este lunes un derecho de respuesta a la prensa nacional, con el fin de defenderse personalmente ante todos los cuestionamientos y «falacias» efectuadas en su contra relacionadas al cementazo. Cabe mencionar que Víquez será interpelado por los y las diputadas este próximo jueves.
Lea también: Diputados que investigan el cementazo llaman a comparecer a Victor Hugo Víquez
Álvarez asegura que le proceso fue «muy doloroso» y luego de revisar los documentos en cuestión junto a Víquez, concluyó que su colega no estaba involucrado ni había incurrido en ningún delito, pero de igual manera los hechos eran «imprudentes».
«Él no está involucrado, ni ha sido acusado por hechos referentes al cementazo, ni fue sancionado por la Procuraduría de la ética Pública, ni tampoco cometió delito alguno. No obstante, como el mismo Víctor Hugo lo reconoció, los hechos señalados fueron imprudentes. Dado que él había firmado, como todos los candidatos a diputado del partido, un compromiso de renunciar a su cargo ante actuaciones como la que nos ocupa», comentó Álvarez.
Finalmente, el candidato del PLN dijo que la renuncia se efectuó principalmente para no dañar la imagen del partido en plena campaña, ya que en realidad no hay pruebas sustanciales hasta el momento que determinen que Víquez incurrió en un delito.
Lea también: Exdiputado PLN dice defender su honor ante cuestionamientos
2 Comments
R.C.B.
Esperemos no ver a este cínico corrupto en ninguna posición pública en el futuro. Ya el pueblo tuvo suficiente de su imprudencia y corruptela. Búsquese un trabajito donde sea, pero hágalo honestamente.
Victorinox
Por favor…!!! Que desfachatez de precandidato. Valor tiene el jornalero y otra gran cantidad de trabajadores que se levantan todos los días a la 4:00am, para poder llevar sustento a su familia, y en el ocaso de sus días recibir una pensión de 78.000 colones. Este bribón no conoce el valor ni la vergüenza. Cuidado y después le dan un premio de consolación en algún ministerio o embajada. Solo esperen y verán…