Ankara, 8 nov (Sputnik). – El vicepresidente del opositor Partido Popular Republicano de Turquía, Bülent Tezcan, exhortó al primer ministro del país, Binali Yildirim, a dimitir por figurar sus hijos en los documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) relacionados con paraísos fiscales.
El domingo pasado, el ICIJ publicó conjuntamente con varios medios internacionales unos documentos sobre paraísos fiscales en los cuales figuran los nombres de 120 políticos, incluidos el primer ministro de Canadá, miembros de la administración de EEUU, la corte de la reina Isabel II de Inglaterra, la empresa Apple y otras.
También figuran los nombres de los hijos del primer ministro turco, Erkan y Bülent Yildirim.
De acuerdo a los documentos publicados, Erkan y Bülent Yildirim son los únicos accionistas de dos compañías navieras registradas en Malta.
«Turquía está representada en esa lista negra por personas que tienen empresas en paraísos fiscales, y resulta que los hijos del primer ministro turco son propietarios de empresas en Malta», dijo Tezcan en una rueda de prensa este miércoles.
El opositor turco comentó que lo único que debe hacer Binali Yildirim en esta situación es renunciar a su cargo de primer ministro.
Yildirim, por su parte, rechazó las acusaciones y afirmó que el negocio de sus hijos no tiene nada de oculto.
«He trabajado toda mi vida en las construcciones navales y al dedicarme a la política traspasé mi negocio a los hijos», declaró el primer ministro turco a la prensa.
Yildirim comentó que las empresas de sus hijos son unas de las que más impuestos pagan en Turquía y que no es la primera vez que los acusan de evasión fiscal.
«Yo gozo de inmunidad parlamentaria pero mis hijos no, y si alguien quiere realizar una investigación, sea financiera o jurídica, que la haga, pero las acusaciones gratuitas son inadmisibles», remarcó el primer ministro de Turquía. (Sputnik)