Madrid, 9 nov (Sputnik).- La Fiscalía pide prisión incondicional para la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras prestar declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
También solicita prisión para los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó, todos de la formación independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí).
Para Ramona Barrufet, secretaria cuarta de la Mesa, también de Junts pel Sí, reclama prisión eludible con fianza y para Joan Josep Nuet, de la coalición catalana de Podemos, pide libertad.
Todos los miembros de la Mesa de la cámara catalana se enfrentan una querella de la Fiscalía por posible delitos de rebelión, sedición y malversación al permitir, entre otras cosas, la tramitación y votación de las diversas resoluciones que sirvieron para la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista catalán.
La declaración de los miembros de la Mesa se desmarca de la estrategia soberanista y defendieron que la votación por la independencia de Cataluña en el Parlamento «era algo meramente declarativo y simbólico» que no tiene ningún tipo de «efectos jurídicos».
Además, acataron la aplicación del artículo 155 en Cataluña que implicaba el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones.
Los políticos cambiaron la estrategia respecto a los consejeros cesados del Gobierno catalán que declararon la semana pasada, que se negaron a responder a la Fiscalía.
Este cambio de estrategia, podría evitar que el magistrado pida prisión para los políticos catalanes, pero hasta el momento no ha hecho público su auto. (Sputnik)