San José, 10 nov (Sputnik).- El diputado Ottón Solís Fallas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), defendió este viernes la tenencia de acciones de la empresa cementera Holcim, por parte de su familia.
Luego de conocerse el hecho a primera hora del día, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, además de opiniones diversas en círculos políticos y medios de comunicación.
La mayor parte de los críticos a Solís Fallas reclamaron no haber advertido dicha participación accionaria antes de juramentar como miembro de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios vinculados con la venta de una hidroeléctrica, propiedad de la cementera, a Coopelesca en San Carlos, Alajuela.
Además, la Comisión, de la que Solís Fallas ha sido uno de los diputados más beligerantes contra supuestos actos de corrupción, investiga el crédito multimillonario al empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento, principalmente de China.
Igualmente, los diputados han tratado con menor intensidad el préstamo bancario a la empresa Yanber, vinculada con sectores políticos del Partido Liberación Nacional (PLN), donde un legislador verdiblanco mantiene vínculos familiares con integrantes de la familia Yankelewitz, antigua propietaria de la empresa que recibió el dinero.
Defensa
Tras la divulgación de la participación familiar en la industria cementera, Solís Fallas escribió en su cuenta de Facebook que “lejos de defender o encubrir a Holcim, he actuado en defensa de los intereses nacionales”.
“He sido el diputado mas duro contra Holcim, el duopolio cementero del cual se beneficia Holcim, el negocio leonino que hizo Holcim con la venta de Hidro AguasArcas a Coopelesca y el posible conflicto de interés de Raven el exfiscal de Holcim”, defendió.
“¿Es pecado utilizar el poder de diputado para actuar contra mis intereses?”, cuestionó el legislador en su mensaje colgado en la red social.
“Podrían acusarme de tonto por no defender los intereses de mi familia pero no de atentar contra la ética”, apuntó en su declaración pública.
Crítica
“Un rumor que circulaba desde esta mañana se comprobó. La familia del diputado Ottón Solís tiene acciones en la empresa cementera Holcim y no lo reveló, no lo informó y no lo transparentó”, reclamó el abogado José Miguel Villalobos, ex ministro de Justicia y actual defensor de la esposa del empresario Juan Carlos Bolaños.
En su sitio de Facebook, Villalobos Umaña resaltó que Solís Fallas”aceptó formar parte de la comisión que investiga créditos a la empresa de la competencia y se lo ocultó al plenario y al país”.
“Atacó inmisericordemente a los representantes de la competencia de Holcim sin reconocer que tenía en la empresa rival”, dijo.
“Solís se refugia cínicamente en decir que él atacó a (al ex directivo del Banco de Costa Rica, Alberto) Raven y a negocios de Holcim, lo que no es aceptable por dos razones: primera, porque antes de iniciar la comisión su trabajo, no se sabía cuál iba a ser el rol del diputado. Y segunda, porque se ha dedicado a atacar a la competencia de la empresa en la cual tiene acciones e intereses”.
Villalobos reiteró que Solís Fallas “ocultó información que debió hacer pública. No le informó al país y a sus compañeros diputados que tenía y tiene un conflicto de intereses en este caso. Violó una norma ética básica y debe revisarse si hasta cometió delitos previstos en la Ley 8422”, (Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública).
El abogado reclamó que “Don Ottón advierte frecuentemente a los demás que eviten los conflictos de intereses. Pero no predicó con el ejemplo y su conducta daña profundamente el trabajo de la Comisión Investigadora. Espero que éste no sea su retrato de cuerpo entero y que sus explicaciones se queden con el comentario cínico de su Face”.
5 Comments
nilfs2
No se rescata ni uno solo de estos politicuchos, que se lance el Chapulin Colorado para las próximas elecciones, a ver si el podrá defendernos, porque por lo visto ninguno de estos prospectos lo va ha hacer.
Carlos
Yo he escuchado TODAS las comparecencias completas ante esta comisión y es evidente que Oton en ningún momento ha intentado defender sus intereses o los de Holcim. En la venta de la hidroeléctrica de Holcim a Coopelesca fue duro y enérgico en cuanto al sobreprecio con que se dio el negocio. Estoy de acuerdo en que debió haber revelado su participación en Holcim, de la misma forma que estoy seguro que eso no a afectado en nada su participación en la comisión.
Otto Castillo Morera
Oton Solís es el presidente que necesia Costa Rica. Ahora por este hecho se le intente hacer ver como poco honesto, no es más que distracción. Esta persona actua de acuerdo con lo que predica y eso es lo importante.
Jaques506
Siga adelante don Ottón, sea brutalmente autocrítico, como siempre. Lo que digan los corruptos y sus partidarios para serrucharle el piso e intentar minimizarlo y callarlo, representan tan solo inútiles “patadas de ahogado”.
Kenneth Jiménez Varela
Don Otón Solís, “el diablo vendiendo escapularios”,”cuando uno tiene rabo que le majen mejor callado es mejor”, para mí se debió haber inhibido, para actuar como “abogado del diablo”, hay intereses, de por medio. No es un juez que puede ser transparente en su actuar.