Mitad de los ecosistemas de Colombia está en riesgo, advierte informe de WWF

Mitad de los ecosistemas de Colombia está en riesgo, advierte informe de WWF

- enSin categoría
0
La Amazonía colombiana. Alejandro Polling / WWF-Colombia

Bogotá, 17 nov (Sputnik).- Cerca de la mitad de los 85 tipos de ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en riesgo y comprometen “seriamente” la supervivencia de varias especies, advirtió el jueves en un informe la organización conservacionista WWF Colombia.

El documento nombra “20 ecosistemas (25 por ciento del total en el país) que se encuentran en estado crítico y 17 ecosistemas en peligro (21 por ciento del total)”, los cuales, “sumados, conforman casi la mitad de los ecosistemas nacionales”.

La organización, la mayor de su tipo de carácter privado en el mundo, agregó que en los últimos años detectó que el 31,3 por ciento del área de los ecosistemas del país ha sufrido alguna transformación.

“Para nombrar un ejemplo: solamente entre 1985 y 2005 la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo alcanzó un 17 por ciento”, destacó.

El informe, realizado con base en estudios elaborados por importantes centros de investigación e instituciones científicas del país, también reveló que el 2,22 por ciento de las especies “se encuentra en una de las tres categorías de amenaza (peligro crítico, amenazada o vulnerable) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Asimismo, de las 1.853 especies de plantas evaluadas, 665 (36 por ciento) se encuentran amenazadas de extinción, mientras que de 284 especies de animales terrestres evaluados, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables.

“De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros”, alertó la organización.

En lo que respecta a los ríos, WWF Colombia señaló que las cuencas del Magdalena, Orinoco y Amazonas presentan signos claros de una declinación alarmante de sus pesquerías.

“Las capturas en la cuenca del Magdalena disminuyeron casi 90 por ciento desde la década de 1970, los desembarcos pesqueros en la cuenca del Orinoco declinaron 85 por ciento entre 1997 y 2009, y en la cuenca del río Putumayo el descenso registrado entre 1992 y 2009 fue cercano a 80 por ciento”.

Por último, el informe reconoce que el desarrollo social y económico de Colombia -uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo- está “profundamente relacionado con la extraordinaria biodiversidad de su territorio”, por lo que es imperativo la conservación de este patrimonio natural. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa