Dictaminan ley de transparencia y acceso a la información pública

Dictaminan ley de transparencia y acceso a la información pública

- enSin categoría
2

San José. 17 Nov (ElPaís.cr).- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, dictaminó de forma afirmativamente un proyecto de ley que promueve la transparencia dentro del aparato Estatal y el acceso a la información pública de parte de la ciudadanía.

Este proyecto pretende sentar las bases en la legislación nacional para que las personas puedan consultar directamente información sobre expedientes, informes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, reportes, acuerdos directivos, directrices, circulares, convenios, notas, memorándums, contratos, entre otro tipo de documentos.

El texto especifica además que la información puede estar en cualquier tipo de formato, ya sea escrito, impreso, digital, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico. Para certificar el acceso a este tipo de datos, el proyecto crea el Instituto Costarricense de Acceso a la Información (ICAI), la cual será una entidad autónoma con des-concentración máxima. Además, el Instituto contará con personería jurídica y autonomía presupuestaria.

Las funciones de esta nueva instancia Estatal serán promover y difundir el ejercicio del derecho a la información y resolver cualquier problema que enfrente una persona para acceder a cualquier documento de carácter público.

“Me parece que este proyecto es un esfuerzo que hemos intentado concretar durante estos tres años y medio, porque el fondo de este proyecto pone a Costa Rica en una grada distinta de lo que es la participación de la ciudadanía, frente a las instituciones que tienen la obligación de brindar información, pero además de tenerla en formatos accesibles. Costa Rica ha apoyado y tiene una legislación sobre el derecho de petición, pero esto está poniendo un piso común para que ninguna entidad pública pueda negar información a la ciudadanía costarricense”, indicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero.

Las disposiciones de esta ley son aplicables a las instituciones del Gobierno Central y también las incluidas dentro de la parte des centralizada, los tres Poderes de la República, instituciones autónomas y semi autónomas, órganos con personería jurídica instrumental, las sociedades mercantiles que son propiedad del Estado, entes públicos no Estatales, Municipalidades, universidades y empresas públicas, así como cualquier otro ente que administre fondos del erario público.

 

 

2 Comments

  1. ¿Cuál información sería? Toda la nación sabe que la raza político empresarial gobernante tiene sus ratas para quema,destruir o quemar todo lo que sean evidencias de sus deudas fiscales, bancarias,etc.o documentación diversa que,en cualquier momento consideren necesario. Así que no nos vacilen!

  2. Otra institución más del estado, lo que significa más deuda para pagar salarios, convenciones colectivas, más burocracia, más ineficiencia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis