Santiago, 19 nov (Sputnik). – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó el domingo a la unión del progresismo para un triunfo en la segunda vuelta de las elecciones y pidió a los chilenos a que acudan a las urnas el 17 de diciembre, cuando se definirá el próximo mandatario del país sudamericano entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.
«Sabemos que Chile quiere seguir avanzando, es lo que han dicho las urnas. Es posible, es momento de generosidad y unidad de los valores que compartimos», dijo la mandataria, quien añadió que «por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar».
Bachelet expresó que «cinco de cada diez chilenos» prefirieron quedarse en sus hogares en lugar de ir a votar, por lo que pidió a la ciudadanía que concurra a las urnas para la segunda vuelta.
«Quiero que reivindiquemos el valor del voto; los invito a sumarse a esta nueva elección, que va a definir el futuro de Chile», dijo la jefa de Estado.
Según datos oficiales del Servicio Electoral de Chile, votó aproximadamente 41 por ciento de los 14.308.151 ciudadanos inscriptos en el país.
En el exterior estaban habilitados para votar 39.137 personas, de las que sufragó casi 34 por ciento.
Con 90,46 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo 36,63 por ciento de los votos, mientras que el oficialista Guillier recogió 22,66 por ciento.
La segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de diciembre. (Sputnik)