Comisión legislativa dictamina ley para que las municipalidades puedan condonar deudas

Comisión legislativa dictamina ley para que las municipalidades puedan condonar deudas

- enNacionales
0

San José, 22 Nov ElPaís.cr).- La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, dictaminó un proyecto de ley que pretende autorizar a las Municipalidades para que puedan condonar las deudas a sus administrados.

Se trata del expediente #20.458, «Autorización para la Condonación Tributaria en el Régimen Municipal». Esta iniciativa no aprueba una condonación per se, sino que establece un permiso especial para que los ayuntamientos y los concejos municipales de distrito, puedan decidir libremente si una condonación específica es necesaria o no, esto siempre en aras de efectuar una mejor recaudación tributaria en beneficio del interés local.

La ley determina que por una única vez, las municipalidades podrán otorogar a los sujetos pasivos la condonación total del pago de los recargos, los intereses y las multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, incluso por el impuesto sobre bienes inmuebles.

«Cada consejo municipal, de conformidad con sus condiciones particulares, decidirá si se acoge a lo preceptuado en esta ley, y en caso de así decidirlo, definirá el plazo por el cual regirá la condonación, sin que dicho plazo exceda de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley», indicó el diputado de Liberación Nacional (PLN), Michael Arce Sancho.

Para los y las integrantes de la comisión, este proyecto es una forma de acercar al contribuyente al municipio, mediante la implmentación de mecanismos que les ayuden a afrontar sus deudas tributarias municipales y a la vez proporcionen a los Gobiernos locales recursos frescos.

«Esta autorización solo podrá ser efectiva si el contribuyente o deudor cancela la totalidad del principal adeudado durante el periodo de vigencia de la condonación, el cal no podrá exceder de un año. Para tales efectos, la municipalidad podrá ofrecer a sus contribuyentes facilidades de pago dentro del marco legal aplicable», comentó el legislador verdiblanco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como «Héroe del Año»

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis