Washington, 28 nov (Sputnik).- El número de los militares estadounidenses emplazados en Afganistán alcanzó 15.300 a finales de septiembre, según se desprende de una infografía publicada el lunes por el Pentágono.
En las mismas fechas había 8.900 efectivos estadounidenses en Irak y 1.720 en Siria. En total, EEUU mantiene en el extranjero unos 257.300 militares. El mayor contingente estadounidense, unos 45.000, se encuentra en Japón, seguido por Alemania, con unos 36.000 soldados, y Corea del Sur, con casi 25.000.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN enviaron tropas a Afganistán en 2001, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
A finales de 2016, el número de los militares estadounidenses en territorio afgano se evaluaba en torno a 8.400, pero en agosto pasado el Pentágono dio a conocer la cifra actualizada, de unos 11.000 efectivos. Más tarde, los medios informaron que el Departamento de Defensa recomienda enviar unos 3.900 adicionales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó en agosto pasado una retirada rápida de las tropas estadounidenses desde Afganistán, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas, incluidos de Daesh y Al Qaeda (organizaciones terroristas proscritas en Rusia).
El objetivo de los militares estadounidenses en Afganistán, según Trump, sería aniquilar a Daesh y Al Qaeda, impedir que los talibanes se apoderen del país y prevenir los ataques terroristas contra EEUU. (Sputnik)