Nueva York, 29 nov (Sputnik).- El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en una conversación con su homólogo chino Xi Jinping, que China debería dejar de suministrar petróleo a Corea del Norte, de lo contrario, EEUU se ocupará del asunto, declaró la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.
«El presidente Trump ha telefoneado esta mañana al líder chino Xi Jinping y le dijo que ha llegado el momento en el que China debería dejar de suministrar crudo», dijo Hayley en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocado por el reciente lanzamiento de misil por Pyongyang.
Según Haley, China «debe demostrar un papel de liderazgo y llevar el asunto hasta el final».
«China puede hacerlo por su propia cuenta o podemos ocuparnos del asunto con petróleo», señaló.
Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, bautizado Hwasong-15, que según indicó, es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar «todo el territorio de Estados Unidos».
El misil voló 950 kilómetros y alcanzó una altura de 4.475 kilómetros, lo que implica un nuevo avance en el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang.
EEUU llama a países a cortar vínculos con Corea del Norte, dice embajadora ante la ONU
Los países de todo el mundo deben romper sus vínculos comerciales, diplomáticos, militares y cualquier otro lazo que tengan con Corea del Norte luego de su más reciente lanzamiento de un misil balístico, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el miércoles la representante de EEUU en el organismo, Nikki Haley.
«Hoy (por el miércoles), llamamos a todos los países a cortar todos sus vínculos con Corea del Norte. Además de implementar en toda su extensión las sanciones de la ONU, todos los países deben endurecer las relaciones diplomáticas con Corea del Norte y limitar la cooperación militar, científica, técnica o comercial» con ese país, dijo Haley en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La representante de Washington en la ONU dijo además que la amenaza norcoreana está creciendo a medida de que Pyongyang se acerca a la creación de un arsenal nuclear funcional.
El reciente lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte fue «más avanzado que los lanzamientos anteriores» y «no cabe duda de que la amenaza está creciendo», expresó.
Además, la diplomática llamó a privar a Corea del Norte del derecho al voto en la ONU. (Sputnik)