Los abusos de los derechos humanos empeoran en Corea del Norte, según la ONU

Los abusos de los derechos humanos empeoran en Corea del Norte, según la ONU

- enSin categoría
0
Consejo de la ONU. EFE

Naciones Unidas, 11 dic (EFE).- Los abusos de los derechos humanos continúan en Corea del Norte y están empeorando en medio de la crisis internacional que rodea al país, advirtió hoy Naciones Unidas.

Según la organización, no hay ninguna señal de que la situación de los derechos humanos en la nación asiática haya mejorado lo más mínimo desde que hace tres años un informe de la ONU documentara violaciones masivas.

“Mientras el énfasis se pone en la situación política y de seguridad, Corea del Norte es una crisis olvidada en la agenda humanitaria mundial”, avisó el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

Según el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, la crisis desencadenada por el programa nuclear y de misiles norcoreano ha empeorado los abusos que sufre la población del país.

Las tensiones militares han agravado las violaciones “extremadamente serias” de los derechos humanos que sufren los 25 millones de habitantes de Corea del Norte, subrayó en un discurso por videoconferencia.

Tanto Jenca como Zeid intervinieron en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

El encuentro, que se celebra por cuarto año consecutivo, se produjo pese a la oposición de China y Rusia, que defienden que este órgano no es el foro adecuado para analizar estos asuntos.

Sin embargo, su postura fue derrotada en un voto de procedimiento, que dio luz verde a la celebración del encuentro, favorecido por Occidente.

Estados Unidos, por ejemplo, insistió en que los abusos de los derechos humanos están estrechamente ligados al mantenimiento de la paz y la seguridad, que es el mandato clave del Consejo de Seguridad.

Zeid coincidió en ese análisis, asegurando que la crisis actual es “inseparable” de las cuestiones de derechos humanos.

Según Jenca, la tensión en torno a los programas militares norcoreanos ha tenido un “impacto negativo” en los derechos humanos, con un aislamiento aún mayor del país.

Pyongyang, además, ha impuesto restricciones más severas a la libertad de movimiento de la población y la situación de los prisioneros continúa siendo muy preocupante, aseguró.

Sobre la situación humanitaria, dijo que se estima que 18 millones de personas (un 70 por ciento de la población) sufre inseguridad alimentaria y que 10,5 millones sufren desnutrición.

Las duras sanciones impuestas a Pyongyang, además, podría impactar en la población civil según algunos análisis, avisó.

Según la ONU, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a la población norcoreana si las autoridades nacionales no lo hacen y de tener en cuenta las consecuencias que la situación en el país tiene para la estabilidad en la región.

Además de esta reunión en el Consejo de Seguridad, la sede de la ONU en Nueva York fue escenario hoy de otra de tipo informal impulsada por EE.UU. y otros países para escuchar testimonios de mujeres repatriadas forzosamente a Corea del Norte. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa