Saná, 24 dic (EFE).- Las fuerzas leales al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se hicieron hoy, por primera vez desde 2014, con el control de algunas áreas de la provincia de Al Baida, en el centro del país, informó la agencia de noticias estatal, Saba.
La agencia detalló que las tropas gubernamentales consiguieron tomar “posiciones estratégicas de la provincia de Al Baida”, después de enfrentamientos con los rebeldes hutíes en la demarcación territorial entre esa provincia y la vecina de Shabua.
Saba añadió que las fuerzas del ejército progresaron desde Shabua e irrumpieron en Al Baida, donde se hicieron con el dominio de los distritos de Nataa y Numaan, por primera vez desde que los rebeldes tomaron el control de la región a finales de 2014.
La agencia aseguró que los combates prosiguen y que las tropas intentan avanzar hacia el principal núcleo urbano de Al Baida, ubicada a 270 kilómetros al sureste de la capital yemení, Saná.
Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes, que controlan Saná y amplias zonas del país, y le disputan el poder a Hadi desde 2014.
Desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015, en apoyo del bando gubernamental, la violencia se ha recrudecido y la situación humanitaria en el país es desesperada, también debido al bloqueo que impone la alianza sobre los puertos aéreos, marítimos y terrestres. EFE