Instituciones atendieron a casi 1500 josefinos en situación de calle por frente frío

Instituciones atendieron a casi 1500 josefinos en situación de calle por frente frío

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San José, 8 ene (Elpaís.cr). – Ante la afectación del frente frío número 9, el pasado jueves 4 de enero, se reactivó la Comisión de Atención al Indigente del Cantón Central de San José (COMAICSJ), con el fin de asistir a los habitantes de calle con alimentación, baño, cobijas, ropa, y otros servicios; asimismo, se determinó extender los horarios de ingreso de los diferentes albergues existentes.

En total, según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se atendieron cerca de 1500 personas en condición de calle.

La institución solicitó a las redes cantones del país la activación de los protocolos de emergencia y articular con los Comités Locales de Emergencias, para así canalizar las necesidades de las zonas y hacer entrega de una forma más expedita los suministros que requieren por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las zonas que han solicitado suministros de cobijas, espumas y diarios son Limón, Turrialba, Tibás, Curridabat y Desamparados.

Junto con las solicitudes realizadas por la COMAICSJ, se ha solicitado a la CNE 519 espumas, 811 cobijas y 254 diarios de alimentos.

El cantón central de San José, cuenta con diferentes albergues y un centro dormitorio, carpas de atención a cargo de Organizaciones de Bienestar Social, que atienden cerca de 1.439 habitantes de calle reportados en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) que lleva el IMAS; este modelo se ha venido replicando en otros cantones, en las nuevas redes que se están integrando en el país, como parte de la promulgación de la Política Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Calle 2016 – 2026, la cual cuenta con un año y medio de implementación y que a diciembre del 2017 se habían atendido cerca de 6.931 personas en situación de calle.

Con el fin de atender a las personas en situación de calle, la Vicepresidenta de la República y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, articulan el trabajo entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales y gobiernos locales, para prevenir, atender y restituir los derechos de las personas en situación de calle, esto por medio de una plan de acción con tres ejes: prevención, fortalecimiento institucional y protección de derechos.

Al corte de diciembre del 2017 se habían atendido cerca de 6.931 personas en situación de calle, esto mediante 59 organizaciones de Bienestar Social: 5.914 fueron atendidas por medio de dispositivos de Bajo Umbral, de estas 2.608 fueron incluidas mediante la Ficha para personas institucionalizadas en situación de calle del IMAS (FISI). Las restantes 1.017 personas en situación de calle fueron atendidas por los 39 centros acreditados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), durante 2016 y 2017.

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