Trump: Rusia y China desafían los valores estadounidenses

Trump: Rusia y China desafían los valores estadounidenses

- enSin categoría
0
Discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión. EFE

Washington, 30 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que Rusia y China, países a los que calificó de “rivales”, “desafían” los valores estadounidenses.

“Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, dijo Trump ante el Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

“Al enfrentar estos peligros -añadió-, sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y el poder inigualable es el medio más seguro de nuestra defensa”.

Esta fue la única referencia de Trump sobre Rusia, que no dijo nada del deterioro de las relaciones con Moscú, que pasan por su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, a raíz de la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca.

El último episodio de esta tensión se dio este lunes, con la publicación de la “lista Putin” por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. integrada por 96 oligarcas y 114 altos funcionarios que han ganado poder o riqueza gracias al presidente Vladímir Putin.

Trump tampoco mencionó al fiscal especial Robert Mueller ni su investigación sobre esa supuesta injerencia y los presuntos nexos entre la campaña presidencial del magnate y funcionarios del Kremlin.

Trump presume de sus sanciones contra las “dictaduras” de Cuba y Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió hoy de haber impuesto “duras sanciones” a las “dictaduras” de Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”, afirmó Trump.

El presidente no hizo menciones a otros países latinoamericanos, y se centró así en los dos grandes antagonistas de su continente, a los que su Gobierno ha impuesto duras medidas en respuesta a lo que considera graves problemas de derechos humanos.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha aplicado “más de 50 sanciones” económicas desde que Trump llegó al poder hace un año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

En Cuba, Trump ha entorpecido los viajes de estadounidenses y el comercio con la isla, y tuvo una dura reacción a los supuestos “ataques sónicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, al dejar bajo mínimos su embajada en la isla y expulsar a 17 funcionarios cubanos de EE.UU. pese a las dudas sobre lo ocurrido.EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

La juventud iberoamericana reclama su lugar en la Agenda 2030 de desarrollo

Antigua (Guatemala), 14 nov (Efe).- Los jóvenes iberoamericanos