Seúl, 5 feb (EFE).- La orquesta norcoreana que ofrecerá dos actuaciones en Corea del Sur, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang 2018, se desplazará al país vecino en ferri, anunció hoy el Gobierno de Seúl.
Pyongyang ha notificado a Seúl sus planes para enviar al grupo compuesto por unos 140 integrantes este miércoles en un barco que también servirá como alojamiento para los artistas, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Baik Tae-hyun.
«Estamos discutiendo con Corea del Norte y otros organismos implicados los detalles necesarios, entre ellos el puerto al que llegará el barco», señaló el portavoz en una rueda de prensa recogida por la agencia local de noticias Yonhap.
El régimen norcoreano planea emplear el ferri Mangyongbong-92, que ya se usó para el envío a Corea del Sur de sus «brigadas de animadoras» a los Juegos Asiáticos de Busan en 2002, y que no se encuentra entre las embarcaciones norcoreanas sujetas a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según la misma fuente.
Pero la llegada de un ferri a un puerto surcoreano podría constituir una violación de las sanciones unilaterales que aplica Seúl a Pyongyang y que incluyen el bloqueo del transporte marítimo, por lo que el Ejecutivo surcoreano contempla una exención de estas medidas punitivas para la ocasión, señaló el portavoz.
La visita de la llamada orquesta Samjiyon, compuesta por músicos, cantantes y bailarines, ha levantado una gran expectación en el Sur, aunque también protestas entre grupos conservadores.
Ambas Coreas acordaron inicialmente que la banda utilizara el paso fronterizo intercoreano occidental (situado cerca del clausurado polígono de Kaesong) para entrar y salir del país vecino los días 6 y 12 de febrero, aunque han decidido modificar estos planes por motivos de seguridad.
El primero de los recitales que ofrecerá la agrupación será el 8 de febrero -víspera de la ceremonia inaugural de PyeongChang 2018- en el Centro de las Artes de la ciudad de Gangneung (costa nororiental), una de las sedes de los Juegos.
El segundo y último de los conciertos de la orquesta Samjiyon será en el Teatro Nacional de Corea en Seúl el 11 de febrero.
La agrupación, cuyo nombre viene del condado norcoreano a las faldas del monte Paektu -lugar sagrado en la particular iconografía del régimen-, parece haber sido creada expresamente para estos Juegos y está liderada por la artista Hyon Song-wol.
Hyon también es líder de la famosa banda Moranbong y se rumorea que fue pareja del mandatario Kim Jong-un. EFE