San José, 5 feb (Elpaís.cr/EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, felicitó hoy al evangélico Fabricio Alvarado y al oficialista Carlos Alvarado, los dos candidatos que disputarán la segunda ronda electoral el 1 de abril, y les pidió trabajar por la «unidad nacional».
«Felicito a los candidatos participantes, pero especialmente a los dos que pasaron a la segunda ronda electoral. También saludo a los costarricenses que una vez más cumplieron con su responsabilidad cívica de votar en la primera ronda en una jornada alegre, transparente y sin incidentes», dijo Solís en un comunicado.
El mandatario hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan la serenidad en este proceso de segunda ronda y recordó que, más allá de las legítimas diferencias partidarias, «debe prevalecer el sentimiento de que todos debemos construir el desarrollo nacional y trabajar por una única bandera: la de Costa Rica«.
«Mantener esta hermosa tradición es la mejor manera que tenemos de honrar nuestras raíces y de construir juntos nuestro futuro», comentó el presidente.
Fabricio Alvarado, predicador evangélico del conservador Partido Restauración Nacional,ganó el domingo la primera vuelta electoral con el 24,9 % de los votos, seguido por Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana con 21,66 %, tras escrutado el 94 por ciento de mesas.
Ambos candidatos expresaron hoy su voluntad de dialogar y de llevar a cabo una campaña de respeto y de propuestas hacia la segunda ronda.
La primera ronda estuvo marcada por la defensa de la familia tradicional y el rechazo del matrimonio igualitario por parte de Fabricio Alvarado, mientras Carlos Alvarado apoya los derechos de las personas sexualmente diversas.
Estos tema acapararon el debate previo a la primera ronda, dejando de lado otros asuntos como el déficit fiscal, la pobreza o el empleo.
El candidato que gane el 1 de abril asumirá el Gobierno el 8 de mayo en lugar de Luis Guillermo Solís. EFE/Elpaís.cr