Los partidos de corte religioso sí tienen estructura

Los partidos de corte religioso sí tienen estructura

- enSin categoría
5
Día de elecciones en Costa Rica. Archivo EFE

Columna Poliédrica

Quien piense que los partidos políticos de corte religioso no tienen estructura está total y completamente equivocado. Una de las enseñanzas de la elección nacional acaecida el primer domingo de febrero es advertir esta realidad, es decir, se trata de una estructura religiosa pero que es utilizada para objetivos políticos.

A lo largo de todo el territorio nacional vamos encontrar templos asociados a diferentes grupos religiosos. Desde los templos de la religión oficial del Estado, hasta los relacionados con otros grupos religiosos; adicionalmente, habría que tener en cuenta que también existen recintos que no son de culto pero que sirven para reunirse para otros fines.

La estructura física a la que nos referimos no tendrían utilidad, sin la existencia de personas que se benefician de las actividades que allí se desarrollan. Por ejemplo, los sacerdotes, pastores, profetas, predicadores y demás personajes asociados a los grupos religiosos, dependen de los aportes que hacen los fieles para su manutención y ello aplica también para el mantenimiento de los inmuebles.

Y es que dedicarse a las actividades religiosas es una actividad rentable. Muchas personas viven de la prédica religiosa y su modo de vida no es para nada modesto, sin embargo, los dividendos de esta actividad no es solo a lo interno sino también hacia lo externo de los grupos religiosos; en efecto, desde las tiendas que venden artículos religiosos hasta las personas de la economía informal, todos se benefician de diferentes aspectos del tema religioso.

Toda esta estructura y las personas que gravitan a su alrededor han penetrado hasta los lugares más recónditos de la geografía nacional. En las zonas más deprimidas en que la pobreza es la constante, donde impera el desempleo y el abandono, quienes sí están presentes son los grupos religiosos, especialmente, los no católicos.

La penetración de estos grupos en las zonas más alejadas de Costa Rica responde a una dinámica que combina dos factores complementarios. Por una parte, la necesidad de consuelo y de una esperanza ante lo miserable de la vida; y por otra, la oportunidad que ven muchas personas de vivir de esta actividad que, en la mayoría de los casos, no requiere de tener atestados académicos para poder desarrollarla.

Ningún partido político en Costa Rica tiene la estructura y el funcionamiento de los grupos religiosos. Las personas de carne y hueso le creerán más a personas con las que tiene contacto todas las semanas que a lo observado y escuchado por medio de la televisión, la radio o por la prensa; en otras palabras, el ciudadano olvidado estará más dispuesto a brindar su apoyo al relato que escucha todas las semanas en el culto que a los planteamientos de un político desconocido y ausente.

Todos estos aspectos estructurales y funcionales se articulan con base en un relato o ideología que repercute en su eficacia. A diferencia de los partidos políticos no religiosos que manejan diferentes ideologías políticas, los partidos políticos de corte religioso desarrollan su actividad político-religiosa con base en una ideología de base; dicho en palabras sencillas, estos partidos políticos llevan ventaja ante cualquier otro cuando el debate se circunscribe a los lugares comunes del discurso religioso interiorizado por los diferentes fieles.

En conclusión, la estructura religiosa a la que nos hemos referido es efectiva cuando el debate se desarrolla en el relato de los partidos de corte religioso. El Partido Restauración Nacional ganará la segunda ronda si la campaña no logra salir del monotema en que se ha desarrollado, por eso será imperioso para el Partido Acción Ciudadana llevar el debate hacia los otros temas relevantes para la sociedad costarricense.

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

5 Comments

  1. Por favor dejen de echar carbón, por don Fabricio votaron personas de diferentes nominaciones políticas y religiosas
    Yo no lo hice, también soy católico, pero la realidad es que esos grupos por las razones que sean, ayudan a las personas donde las instituciones las han descuidado

  2. Llevados a los grandes problemas nacionales el PRN posiblemente no aporte mucho, ya que no han estado concentrados en eso sino más bien en el avivamiento emocional y pasional en es monotema que usted acota. Probablemente ellos insistan en ese tema porque saben que le ha dado réditos, pero está agotado y ya es hora de que demuestren que tienen algún bagaje para gobernar y no solo para entusiasmar.

  3. La mayoría de los pastores vive modestamente y no como dice el articulo. Soy evangélico y el la congregación donde asisto mi pastor labora en lo propio y no se deja nada de las ganancias de la iglesia. Cosa que en mi opinión no debería de ser así ya que el obrero es digno de su salario. En la mayoría de las iglesias hay una junta que recoge todos los dineros y le hace un salario al pastor. Claro está que si existen individuos que hacen de esto un negocio, cosa que también es mal visto por la mayoría de iglesias… Esta bien juzgar toda una organización por una minoría?. Ahora bien estos partidos con ideologías religiosas llevan años existiendo y hasta ahora hay un partido de este tipo que tienes probabilidades de alcanzar la presidencia del país por lo que es falso lo que el articulo indica que el partido RN tenga una ventaja.
    El punto en estas Elecciones y por lo que este partido ha crecido en los últimos meses es que se toco un tema sensible para la sociedad donde lo que para algunos es una expresión de libertad, para otros es la defensa de los valores morales.
    Por que en abril esperamos tomemos una postura y respetemos la voz del pueblo en este aspecto, esperamos y deseamos que todos los partidos políticos se pongan la bandera de Costa Rica y apoyen a quien fuera el nuevo presidente.

  4. Ignacio García Mendoza

    No estoy de acuerdo con todo lo dicho por el articulista. Fabricio es un fenómeno auténticamente liberal, parido por los oligarcas que ven la oportunidad dorada de terminar con las gollerias de gremios, sindicatos y grupúsculos oportunistas, que han festinado los bienes del estado. Les costó, pero lograron montar(de hecho ganará las elecciones) un muñeco de trapo para terminar de una vez todas las privatizaciones que faltan. ¿Por qué cree que Toño Álvarez y Piza hijo coquetean con Fabricio.

  5. En Sarapiquí se sabe de un pastor de Heredia que habilita un bar y un prostíbulo clandestinos los 15 y los 30 de cada mes para los peones de una piñera de su propiedad. Nada tonto, les saca el diezmo en su iglesia y además con su negocio redondo los tiene esclavizados en la piñera. Doble, triple, cuádruple moral, como diría Parmenio Medina, periodista del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa