Múnich, 17 feb (Sputnik).- Los países del mundo deben romper las relaciones con Corea del Norte a todos los niveles, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster.
«Se debe presionar el régimen del (líder norcoreano) Kim Jong-un por todos los medios posibles» , subrayó al intervenir en la Conferencia de Seguridad en Múnich.
McMaster llamó en particular a «restringir las relaciones comerciales y militares» con Corea del Norte.
En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
El 11 de septiembre pasado el Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2375 que impone nuevas restricciones contra Pyongyang, reduciendo sustancialmente sus posibilidades en exportaciones e importaciones.
A finales de diciembre de 2017 fue aprobada la resolución 2379 que amplió el embargo comercial a Pyongyang y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.
Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.
A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, para distender la situación y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea. (Sputnik)