Naciones Unidas, 24 feb (Sputnik).- La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el cese al fuego debe cumplirse en todo el territorio de la nación, incluyendo a Afrín y el Golán, declaró el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.
«Esta resolución debe cumplirse en todo el territorio de Siria, incluyendo a Afrín, incluyendo las zonas controladas por EEUU, incluyendo el Golán», expresó el diplomático sirio.
No obstante, Jaafari subrayó que el Gobierno sirio «se reserva el derecho a responder como estime pertinente si los grupos terroristas atacan a la población en cualquier parte de Siria incluso si se trata de un solo misil».
El Consejo de seguridad de la ONU aprobó este sábado por unanimidad la resolución que implanta una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria, imprescindible para realizar las operaciones humanitarias que necesita el país árabe.
El documento exige que todas las partes cesen de inmediato los enfrentamientos por lo menos por 30 días en todo el territorio sirio, para lograr una pausa humanitaria estable que permita suministrar enseguida la ayuda humanitaria y realizar la evacuación médica de los enfermos y heridos.
El texto destaca que la tregua no abarca los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y Frente al Nursa (proscritos en Rusia), así como tampoco otros grupos armados asociados con esas organizaciones yihadistas.
Anteriormente, EEUU lanzó duras críticas a Rusia en relación con las informaciones de que las Fuerzas Armadas sirias supuestamente intensificaron sus ataques contra la oposición en el arrabal damasceno de Guta Oriental.
Según el Departamento de Estado norteamericano, unos 400 civiles murieron resultado de la ofensiva, de lo que Washington responsabilizó a Damasco, Moscú y Teherán.
Más tarde, la portavoz del ente diplomático estadounidense, Heather Nauert, afirmó que el proceso de Astaná sobre Siria acabó en un fracaso y tildó de una «farsa» las zonas de seguridad creadas por Irán y Rusia en Siria, sin mencionar a Turquía, otro garante del alto el fuego en el país árabe. (Sputnik)