Ministro de Finanzas de Japón no irá a G20 para comparecer sobre corrupción

Ministro de Finanzas de Japón no irá a G20 para comparecer sobre corrupción

- enSin categoría
0
El primer ministro japonés, Shinzo Abe (d), junto al ministro de Finanzas Taro Aso. Agencia EFE.

Tokio, 15 mar (EFE).- El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha cancelado su asistencia la próxima semana a la reunión ministerial del G20 en Buenos Aires para comparecer ante el Parlamento japonés sobre un caso de corrupción, anunció hoy el partido gobernante.

Aso, quien también ostenta el cargo de viceprimer ministro, tiene previsto participar el lunes, día en que comienza el encuentro ministerial del Grupo de los 20, en una sesión parlamentaria en la que se le cuestionará sobre la manipulación de unos documentos de su ministerio supuestamente destinada a ocultar el caso.

El origen del escándalo es Moritomo Gakuen, una institución educativa que promovía ideas ultranacionalistas y que en 2016 adquirió un terreno estatal a precio muy rebajado en Osaka (oeste), un trato favorable de las autoridades que habría obtenido gracias a sus vínculos con el primer ministro Shinzo Abe y su mujer, Akie.

La manipulación de los documentos, admitida este lunes por Aso, ha desatado una ola de peticiones de dimisión tanto de Abe como del propio ministro de Finanzas, por las sospechas sobre un posible intento de encubrir el caso que ambos han negado.

El viceministro de Finanzas, Minoru Kihara, sustituirá a Aso en la reunión de dos días del G20 prevista para el 19 y 20 de marzo, en la que también participará el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, según indicaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Kyodo.

Se espera que los representantes de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 aborden la próxima semana en Buenos Aires la importancia del libre comercio y el control de los mercados de criptomonedas, entre otros temas. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa