Organismos de derechos humanos costarricenses piden refugio para hondureño

Organismos de derechos humanos costarricenses piden refugio para hondureño

- enSin categoría
1
El estudiante hondureño Eduardo Urbina. Latribuna.hn

San José, 20 mar (EFE).- Organizaciones defensoras de derechos humanos de Costa Rica solicitaron hoy al Gobierno de Costa Rica que se apruebe la solicitud de refugio que interpuso el estudiante hondureño Eduardo Urbina, por supuesta persecución política.

La petición de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu), el Centro Amigos para la Paz (CAP) y el Colectivo Solidaridad con Honduras es en favor de Urbina, un estudiante de 22 años que ingresó a Costa Rica el 11 de diciembre del 2017, huyendo de un supuesto proceso de persecución política por parte del Gobierno hondureño.

El joven ingresó al territorio costarricense legalmente y se mantuvo en el país durante los 90 días que permite la ley, explicaron las organizaciones en conferencia de prensa.

Al cumplirse este plazo, salió a Nicaragua, donde fue aprehendido por las autoridades nicaragüenses debido a una alerta de detención emitida por el Gobierno de Honduras a través de la Interpol. A raíz de esto fue devuelto a la frontera costarricense, donde solicitó el estatus de refugio.

De acuerdo con la Acodehu, a Urbina se le acusa en Honduras de haber participado en el incendio de una microbús el día 15 de diciembre, lo que la organización considera falso, pues alega que cuando ocurrieron los hechos el joven tenía cuatro días de haber ingresado a Costa Rica.

Las organizaciones afirman además, que mientras él estuvo en Honduras recibió amenazas de muerte, por lo que temen que si es deportado se ponga en peligro no solo sus derechos fundamentales sino su vida.

La solicitud de refugio es evaluada actualmente por la Comisión de Refugio y Visas Restringidas en Costa Rica, la cuál determinará si se le concede la protección internacional.

El joven hondureño se encuentra detenido en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), en San José.

Eduardo Urbina era un estudiante de tercer año de Historia en la Universidad Nacional de Honduras cuando, a raíz de las protestas del movimiento estudiantil universitario por el contexto social del país, fue expulsado de su Universidad y de todo el sistema de enseñanza pública, según las organizaciones.

La portavoz de Acodehu, Ana Cecilia Jiménez, afirmó en la conferencia de prensa que Urbina tiene el respaldo de una beca en Europa y la intención del joven es poder continuar ahí sus estudios. EFE

1 Comment

  1. Disculpen Organizamos suena a muchos y no pueden hablar a nombre de Organizamos, solo son 3 que se resumen en uno solo, ACODEHU, y ellos no han dado la cara por la organizacion que lleva 14 anos en la defensa y promocion de los derechos humanos costa rica ( fundeprode) ni forman parte CNDH. pero pero la realidad es una y la verdad es otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa