Moscú, 28 mar (Sputnik).- Desde el extranjero se difunden en las redes sociales noticias falsas para sembrar el pánico tras el incendio mortal en la ciudad rusa de Kémerovo, denunció el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Lamentablemente, vemos que a través de las redes sociales, en particular desde el extranjero, se lanzan noticias falsas para sembrar el pánico, la desconfianza y la confrontación entre la población, y nosotros, sin duda, no podemos permitirlo», dijo en una reunión con el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, y la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova.
Putin también llamó a realizar una investigación transparente e imparcial del incendio en el centro comercial Zimniaya Vishnia de la ciudad rusa de Kémerovo.
«Esta investigación debe ser, como siempre, lo más imparcial, y también lo más transparente posible», dijo Putin al reunirse este miércoles con el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexandr Bastrikin, y la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova.
También Putin pidió a Bastrikin «no demorar » la investigación de la tragedia e informar regularmente sobre cómo se está desarrollando.
El líder ruso ordenó además encontrar el documento que indica que durante la revisión del centro comercial en 2016 «no hubo observaciones» y ver quién lo firmó.
El domingo un incendio en el centro comercial Zimniaya Vishnia de Kémerovo causó 64 muertos, incluidos 41 menores, y más de 70 afectados.
El incendio se desató en la cuarta planta en la que se ubicaban las salas de cine y la zona infantil.
El accidente es el segundo más mortífero de los últimos 10 años en Rusia, tras el ocurrido en un club nocturno de Perm, en 2009, que mató a 153 personas.
El Gobierno declaró este miércoles día de luto nacional por las víctimas de la tragedia.
Pruebas genéticas de víctimas de la tragedia en Kémerovo tardarán al menos 21 días
La identificación de la mayoría de los fallecidos en el incendio en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo requerirá un examen genético que llevará al menos 21 días, afirmó la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova.
«Las labores continuarán de día y de noche, se necesitarán al menos 21 días», dijo al reunirse con el presidente Vladímir Putin.
Añadió que los restos de los fallecidos el jueves serán transportados a la capital rusa para el examen genético.
Skvortsova precisó que para el momento están identificados 23 fallecidos y 22 fueron enterrados.
Grandes bancos anularán deudas de crédito a familias de fallecidos en Kémerovo
Grandes bancos anularán las deudas de crédito a las familias de los fallecidos en el incendio en un centro comercial de la ciudad rusa de Kémerovo, declaró el gobernador de la región de Kuzbás, Amán Tuléev.
En particular los bancos VTB, Sberbank y Alfa-bank «asumen la responsabilidad de anular las deudas de créditos otorgados antes a las familias de los fallecidos», dijo en un videomensaje.
Señaló que las autoridades también trabajan con otros bancos para que adopten la misma medida.El gobernador recordó que las autoridades de Kuzbás decidieron entregar un millón de rublos (17.500 dólares) a la familia de cada uno de los muertos en el incendio, y entre 200.000 y 400.000 rublos (entre 3.500 y 7.000 dólares) a cada herido.
Agregó que del presupuesto federal también se asignarán fondos para prestar ayuda financiera a las víctimas.
En total «cada familia en la que hubo un muerto recibirá cinco millones de rublos (casi 87.500 dólares)», por cada fallecido, precisó, al agregar que «las trasferencias empiezan a hacerse hoy», [28 de marzo]. (Sputnik)