Diputada exige a Magistrados respuesta a consulta sobre reforma régimen de pensiones Poder Judicial

Diputada exige a Magistrados respuesta a consulta sobre reforma régimen de pensiones Poder Judicial

- enSin categoría
1

San José, 5 Abr (ElPaís.cr).- La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, le pidió a los Magistrados de la Sala Constitucional, referirse a la consulta que hizo el Congreso sobre la reforma de las pensiones del Poder Judicial.

En noviembre del año anterior, los diputados enviaron a consulta un proyecto de ley que pretende reformar el Régimen de Pensiones; sin embargo, luego de cuatro meses no ha habido respuesta alguna.

De acuerdo con el artículo 101 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, los Magistrados tienen un mes para responder, no obstante, los Magistrados pidieron formalmente el expediente hasta el 1 de marzo de este año en curso y de igual forma no se ha pronunciado sobre sus propias pensiones.

“Los magistrados tiene paralizado el proceso legislativo para reformar sus pensiones, llevamos 4 meses esperando la respuesta a la consulta.  Esto es un incumplimiento a sus deberes como funcionarios públicos, es un irrespeto a la institucionalidad y a la separación de poderes.  Esperamos que ahora no vayan a salir con más pretextos para seguir ampliando el plazo”, afirmó Guerrero Campos.

Lea también: Magistrados suplentes resolverán consulta legislativa sobre pensiones del Poder Judicial

En noviembre pasado, los Magistrados propietarios de la Sala IV comunicaron que esta consulta es muy especial por tratarse de sus propias pensiones, por lo que, para evitar dudas sobre la imparcialidad del caso, se van inhibir de ver el expediente y lo resolveran los Magistrados suplentes.

“Sin importar si la consulta finalmente es respondida mañana, los magistrados han desaprovechado una vez más una oportunidad de oro para demostrarle al pueblo de Costa Rica que están dispuestos a anteponer sus intereses directos por debajo del interés público”, finalizó la legisladora.

Guerrero Campos dijo que ha habido falta de capacidad de gestión e interés de parte de los Magistrados de la Corte Suprema, quienes asegura han puesto múltiples excusas de por medio para evitar discutir esta reforma.

1 Comment

  1. Franklin Rojas H.

    Como decía un expresidente por ahí, ¡Mírela!, es lógico que estas “vacas sagradas” tardarán un siglo en responder; pero es ahí donde me pregunto, ¿y las leyes en este país no son iguales para todos?, o es que solo valen para cierto tipo de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis