Santos se reúne con FARC en Bogotá para dialogar sobre detención de Jesús Santrich

Santos se reúne con FARC en Bogotá para dialogar sobre detención de Jesús Santrich

- enSin categoría
0

Bogotá, 11 abr (Sputnik).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió el miércoles con los dirigentes del partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), a quienes aseguró que abogará para que se le siga el debido proceso al exguerrillero alias Jesús Santrich, detenido por acusaciones de narcotráfico.

“Les reiteré que a Santrich se le debe garantizar sus derechos y se garantizará el debido proceso”, dijo Santos en una alocución televisada en la que detalló algunos puntos del encuentro, que se llevó a cabo al mediodía de este miércoles en la Vicepresidencia de Colombia, en Bogotá.

Santos señaló que durante el encuentro con los dirigentes de FARC sostuvo que “la construcción de la paz requiere el cumplimiento de los acuerdos y el respeto por la ley”, por lo que reiteró que “quien cometa un delito después del acuerdo final (como en el caso de Santrich) será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”.

Sin embargo, explicó que será la Justicia Especial de Paz (creada en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a los actores del conflicto armado) la que deberá verificar que los cargos contra Santrich son por hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final, lo que definirá su tránsito a la justicia ordinaria.

“El que haya delinquido o delinca después del 1 de diciembre de 2016, se va para la cárcel (…), esas son las reglas del juego y las haré cumplir”, dijo Santos.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en las conversaciones para el acuerdo de paz, fue detenido el lunes en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Junto con el exguerrillero también fueron detenidos otros tres hombres a quienes se les señala de ser sus socios.

Entre ellos se encuentra un hombre identificado como Marlon Marín, quien según versiones de prensa es sobrino de Pedro Antonio Marín o Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC e integrante del nuevo partido político. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa