Ottón: De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno

Ottón: De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno

- enSin categoría
3
Ministerio de Hacienda. Archivo

Los sindicatos conocemos que el Estado costarricense está en una crisis producto de déficit fiscal, pero no podemos coincidir posiblemente en las causas que han llevado a esta situación la finanzas públicas y que podrían generar una crisis que implicaría efectivamente el cierre de instituciones y plazas, servicios por falta de dinero.

Pero nos extraña que sus soluciones sean para que los trabajadores paguen los platos rotos además de irónicamente aplicar una “regla fiscal” que precisamente pretende disminuir el gasto público reduciendo servicios y cerrando plazas a la fuerza, el anhelo neoliberal de achicar un Estado que curiosamente está por debajo del promedio de la OCDE.

La insistencia de los poderosos y sus representantes es que no haya nada que afecte la competitividad internacional del país, por eso existe el escandaloso delito fiscal que incluye exoneraciones que de no existir resolvería drásticamente el problema del déficit.

Sabe usted que en economía no hay una sola solución de los problemas pero por alguna extraña razón lo que parece su “visión” es imponernos a la sociedad el recrudecimiento de un sistema fiscal en el cual los ricos pagan como pobres y los pobres como ricos.

Lo decente y honorable es que quien obtiene más recursos pague más, pero eso es mala palabra en el lenguaje de los poderosos, incluso llegan a ridículos injustificables como oponerse a la factura electrónica, al control de pasajeros en los autobuses, a mejorar la recaudación, lucha ferozmente por buscar portillos en la legislación vigente, efectivamente desastrosa para el control, contra el fortalecimiento de personal y modernización del Ministerio de Hacienda, demostrándonos que la tal ética empresarial es puritico discurso hueco.

Este su gobierno y el que sigue prefirió buscar las “fáciles” soluciones que tendrán consecuencias directas en el deterioro del nivel de vida de la población, especialmente los de menos recursos, un ejecutivo que prefirió darnos palo en sus nuevas reglas que también dañarán nuestros ingresos familiares en lugar de buscarnos para construir soluciones conjuntas.

Podríamos coincidir con usted en la preocupación pero su solución “la voló”, quizás comprendamos que su nivel de vida poco se afectará con esta, nosotros que sí dependemos de un salario podemos defendernos de sus iniciativas, es nuestro derecho aunque le parezca extraño a todo el cuerpo ministerial y diputadil.

¡Esa cucharada a la fuerza no la vamos a tomar!

(*) Carlos José Cabezas Mora, Secretario General, Central General de Trabajadores

3 Comments

  1. Mario Enrique Fernández Volio

    Por desgracia estamos en un momento histórico en que nuestra situación fiscal, por la voracidad del Estado, la voracidad de muchos gremios y sindicatos y la evasión crónica de muchos empresarios, amén de la reiterada robadera de los últimos siete gobiernos, nos tiene en el borde de un precipicio del cual sólo saldrán librados quienes tengan mucho dinero y puedan alejarse del país. Nuestra crisis no se resuelve en diez años, se tomen las medidas que se tomen, y cada día perderemos más la confianza de las grandes empresas que se sienten inseguras. Nuestra economía es una economía de narcotrafico y actividades conexas desde hace tres o cuatro décadas, eso lo sabemos todos sin excepción, sin el blanqueo de capitales estaríamos con un dólar a mil quinientos o dos mil cólones. ¿La culpa? De todos, en mayor o menor medida, aquí los políticos micos inocentes son los niños. La primera medida que debió haberse tomado era bajar todas las pensiones es a un tope de dos y medio millones y los salarios burocráticos a un monto maximo de cuatro millones. ¿Por qué nadie se atrevió? Porque todos tienen un familiar en ese gran grupo privilegiado y no desean enemistarse con el. La única manera justa de cobrar impuestos es la reducción radical del gasto público y que sea porcentual: gana mil cólones, pague ciento cincuenta, gana diez millones pague un millón y medio; gana mil millones, pague ciento cincuenta millones etc. Para protege a los menos privilegiados, el estado puede crear un rubro para aportar a quienes ganen poco la compensación por pagar ese 15 por cuento universal. Cualquier otro método es sencillamente plagado de inequidad.

  2. Don Carlos ha tomado ud en cuenta que el 85 % de los costarricenses ganan menos de 800,000 colones al mes,por lo que estan exentos de impuestos.De ellos cuantos son emmpleados publicos ? Bastantes por lo que no es con ellos el asunto. Es con los jeraracas de grandes salarios ,de grandes pensiones y beneficios.Ahi es donde hay que atacar primero para que el pueblo vea que sus impuestos se invierten en vivienda , educacion y salud y no en pagar burocracia,simplemente por que el estado debe emplear partidarios.No los defienda !

  3. Pues si hay que ver a los UCCAEP Y DEMAS CAMARAS EMPRESARIALES , llorando , destrozando y desastabilizando al gobierno , por hacer reformas y controles que les pongan a tributar justamente como debe ser .Tambien a los sidicatos si se quiere corregir desajustes en el empleo publico .Ni que decir de los que tienen pensiones de lujo o disfrutan de regimenes ecepcionales.
    En los cursos de fisica aprendimos que para que un sistema este equilibrado todas las furzas deben estar equilibradas, de lo contrario el sistemua colapsa y de alguna forma buscara el equilibrio . Asi por estas leyes funciona todo en este universo , tambien en los universos socioeconomicos .Esto tenemos que entenderlo todos , tambien los dueños y srs del capital .( camaras empresariales).Generar , crear y compartir riqueza va a generar mas riqueza . Lo contrario genera desequilibrios que nos afectaran a todos sin excepcion en algun momento.Se sobeentiende que somos un pais de libre empresa y la importancia de la empresa privada , pero nadie se puede creer el dueño de la bola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa