Washington, 4 may (Sputnik).- Desde el punto de vista de EEUU, Irán y el movimiento chií Hizbulá son mayores amenazas para la paz y la seguridad que los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Al Qaeda, ambos proscritos en Rusia y otros países, declaró el director adjunto del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktístov.
«Los estadounidenses no hablan ni de Daesh ni de Al Qaeda, están interesados solo en Hizbulá e Irán», dijo Feoktístov en los márgenes de la 18ª sesión del Comité Interamericano contra el terrorismo en Washington.
Destacó que Daesh para EEUU «es un tema que busca relegar a segundo plano», mientras que no dice nada sobre Al Qaeda que, según las estimaciones de los expertos rusos, «recibe más financiación que Daesh», sus ingresos totales «se estiman entre 20 y 40 millones de dólares».
El diplomático ruso agregó que en la conferencia ministerial sobre la lucha contra la financiación del terrorismo que tuvo lugar la semana pasada en París, «el secretario del Tesoro de EEUU, (Steven) Mnuchin dijo solo sobre las amenazas que representan Hizbulá e Irán».
Comentando el discurso que pronunció el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado estadounidense, Nathan Sales, Feoktístov afirmó que «se repitió la misma situación».
«A Hizbulá lo calificó como una de las organizaciones terroristas más peligrosas, a Irán lo calificó como patrocinador y socio (de Hizbulá), así como acusó a Teherán de enviar a Hizbulá cerca de 700 millones de dólares anuales», manifestó.
Según el diplomático ruso, el representante de EEUU no solo acusó a Hizbulá e Irán de perpetrar atentados en distintos años sino de estar detrás de la desestabilización de las situaciones en Siria, Irak y Yemen.
Feoktístov añadió que EEUU llamó a todos los participantes del evento a contrarrestar Hizbulá y su financiación, o sea Irán, pero nadie apoyó esa iniciativa. (Sputnik)