Periodistas cubanos conmemoran Día Mundial de la Libertad de Prensa

Periodistas cubanos conmemoran Día Mundial de la Libertad de Prensa

- enCultura
0
Protesta por asesinatos de periodistas en honduras. Cortesía tiempo.hn

La Habana, 4 may (Sputnik).- Cuba celebró el jueves el Día Mundial de la Libertad de Prensa mediante un encuentro realizado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), dijo a Sputnik el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el argentino Juan Carlos Camaño.

“Hasta la fecha, hay más de 1,200 periodistas asesinados en nuestro continente. No es cualquier número. Es una barbaridad, y han sido asesinados principalmente por ir en contra de esa libertad de prensa que pregonan los sectores dominantes, una libertad de prensa para sí mismos, para sus intereses económicos, financieros, y para conseguir la dominación”, señaló Camaño.

En el encuentro, presidido además por Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, y Tubal Páez, Presidente de Honor de esta organización, y donde estaban presentes representantes de diversos medios de comunicación de la isla, se debatió acerca de la realidad latinoamericana y se rindió tributo a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.

Hevia recalcó que “cada vez más se restringe esta supuesta libertad (de prensa) a favor de los grandes monopolios mediáticos que ya se han convertido en partidos políticos y derrocan gobiernos y asesinan periodistas”.

Por su parte, Tubal Páez recordó que con orgullo, Cuba es uno de los pocos países latinoamericanos donde no se asesinan ni se persiguen periodistas, y mencionó al ecuatoriano Carlos Bastidas, el último reportero asesinado en Cuba, hace ya 60 años, a manos de la dictadura de Fulgencio Batista, por intentar dar a conocer la verdad al mundo de lo que sucedía en la isla en esos momentos.

Al término del encuentro, el argentino comentó a Sputnik que la FELAP lucha desde hace 42 años para derrotar esa mentira que algunos pretenden llamar libertad de prensa.

“Como decía el fallecido periodista cubano Ernesto Vera, “la lucha es por juntar la verdad dispersa, contra la mentira organizada. Esa es la tarea de la FELAP”, aseguró Camaño.

Desde 1993, cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, después que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara esta fecha, según una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Tusk pide repensar propuestas británicas sobre Irlanda y relación económica

Salzburgo (Austria), 19 sep (EFE).- El presidente del