Procuraduría de la Ética investigará actuaciones de cuatro exdiputados

Procuraduría de la Ética investigará actuaciones de cuatro exdiputados

- enSin categoría
0

San José, 3 May (ElPaís.cr).- La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) recibió una denuncia formal para que se investiguen las actuaciones políticas de cuatro ex diputados: Se trata de Otto Guevara del Partido Movimiento Libertario, Francisco Camacho del Frente Amplio, Julio Rojas de Liberación Nacional y del independiente Víctor Morales Zapata.

Estos cuatro ex legisladores fueron los encargados de aprobar en una comisión de la Asamblea, un informe relacionado con las exportaciones de piña orgánica costarricense hacia los Estados Unidos, pero se sospecha que podrían haber favorecido injustamente a una empresa.

La acusación incluye al actual Directivo del Banco Nacional de Costa Rica, Olman Briceño (vinculado a la empresa Frutera La Paz); al ExDirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall´Anesse  y; finalmente, al funcionario de esa institución, José Miguel Jiménez.

Cabe recordar que tanto Morales Zapata, como Guevara y Briceño, ya habían sido objeto de polémica debido al llamado caso del “Cementazo”. Adicionalmente Dall´Anesse causó revuelo por el caso del “Aguacatazo”.

Lea también: Comisión legislativa pide a Fiscalía investigar exportaciones de supuesta piña orgánica

El informe legislativo valida un reporte que realizó Jiménez en el que se hacía mención a las exportaciones de piña orgánica de las empresas del agricultor, Luis Barrantes. De hecho, fue ante reiteradas denuncias ciudadanas que se decidió indagar las acciones de las empresas “Del Valle Verde Corp”  y “Congelados y Jugos del Valle Verde”.

Sin embargo, según un comunicado de la Procuraduría, el texto emitido por Jiménez carece de validez, ya que él no está incluido en el panel de especialistas calificados para llevar a cabo ese tipo de estudios según la Acreditación y Registro de Agricultura Orgánica (ARAO) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ahora, el caso será llevado ante el Ministerio Público para investigar las acciones de la Comisión Legislativa, las cuales podrían estar favoreciendo a Frutera La Paz, una empresa que tiene intereses directos en el mercado de la piña congelada.

“Es imperativo investigar si los diputados Morales Zapata y Camacho Leiva recibieron dádivas económicas por el uso de su condición de congresistas con el fin de causarle un perjuicio económico a las empresas Valle Verde en su posible relación con el competidor de Valle Verde, el empresario Olman Briceño Fallas. En razón de este hecho posible, se pedirá en la pretensión, el levantamiento del secreto bancario de los señores diputados y de Olman Briceño Fallas”, indica la denuncia ante la Procuraduría de la Etica Pública.

Una buena parte del documento elaborado por la Subcomisión se fundamentó en un informe emitido por Jiménez, quien fue comisionado por Dall´Anesse para investigar las operaciones de las empresas de Valle Verde, pero al mismo tiempo se ignoraron las declaraciones recolectadas entre el 2013 y el 2016 en la Comisión de Ingreso y Gato Público (instancia que analizo el caso apesar de estar fuera de sus competencias), que indican que”Frutera La Paz Compañía” envió a Estados Unidos varios cargamentos de piña orgánica sin tener el debido registro.

La subcomisión recomendó al Ministerio Público abrir un proceso contra  Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería;  Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura y Ganadería; Marco Vinicio Jiménez, Director del Servicio Fitosanitario del Estado; entre otros.

“La denuncia ante esa instancia establece que “la Comisión Legislativa irrespetando el Ordenamiento Jurídico, en una actuación aparentemente orquestada por los diputados Morales Zapata y Camacho Leiva, dirigen un enfoque legislativo irrespetuoso del ordenamiento, quebrantando el principio del Derecho de la Cosa Juzgada,  donde consta que Camacho Leiva a toda costa luchó porque se sancionara a Valle Verde con el fin de perjudicar el buen nombre de las empresas en beneficio de la empresa Frutera La Paz SA de la cual Olman Briceño Fallas es socio”, añade el escrito entregado en la Procuraduría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis