Moscú, 24 may (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia lamenta que el mandatario de EEUU, Donald Trump, decidiera cancelar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
«En cuanto a la cancelación de la cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte, Rusia tomó esta noticia con pesar», dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones con su par francés, Emmanuel Macron.
El presidente ruso indicó que el líder norcoreano «cumplió con todo lo que previamente había prometido: incluso hizo estallar los túneles y los silos de su polígono».
«Esperamos que el diálogo se reanude, continúe y la reunión se celebre», señaló.
En opinión de Putin, «es poco probable que sin esta reunión vaya a haber algún avance» en la desnuclearización de la península coreana,
«Trabajaremos juntos para acercar las posturas de EEUU y Corea del Norte», dijo.
Este jueves Trump comunicó mediante una carta dirigida al líder de Corea del Norte que cancela la reunión que debía celebrarse el 12 de junio en Singapur.
El líder estadounidense tomó la decisión el mismo día en que Corea del Norte celebró la ceremonia de desmontaje de su polígono nuclear de pruebas Punggye-ri, tras lo cual, según el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares norcoreano, «ya no hay otros sitios de pruebas o silos (nucleares) en la República Popular Democrática de Corea».
En el mensaje Trump justificó la medida con la «tremenda ira y hostilidad abierta» expresada en «la más reciente declaración» de Pyongyang.
Más temprano este 24 de mayo la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea, amenazó con cancelar la cumbre con EEUU si se ofende la buena voluntad de Pyongyang.
La diplomática norcoreana comentó así las declaraciones «estúpidas», como las calificó ella, del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien había aludido a la posibilidad de una solución militar, «al estilo de Libia», en relación con Corea del Norte.
Choe subrayó que fue precisamente el caso de Libia lo que empujó a Corea del Norte a fortalecer su capacidad de defensa. (Sputnik)