Bruselas, 1 jun (Sputnik).- La Unión Europea inició los procedimientos contra China por el tema de la propiedad intelectual ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció este viernes la Comisión Europea.
“La UE abrió un expediente en relación con la legislación china que socava los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas”, señaló el organismo en un comunicado.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, destacó que las innovaciones tecnológicas son el pilar de la economía comunitaria, lo que hace competitivas a las compañías europeas.
“No podemos permitir a ningún país que obligue a nuestras empresas a renunciar a los conocimientos conseguidos con mucho esfuerzo”, señaló.
La funcionaria recalcó que no tolerará que se incumplan las normas internacionales concordadas en el seno de la OMC.
“Si los principales actores no se atienen a las normas, todo el sistema se puede desmoronar”, puntualizó.
La Comisión Europea sostiene que las empresas europeas que entran al mercado chino se ven obligadas a conceder los derechos de propiedad o uso de sus tecnologías a las compañías locales y no pueden negociar libremente los contratos para la transferencia tecnológica.
“Esto viola los derechos básicos que la empresas pueden ejercer conforme a las normas de la OMC, en particular en lo que se refiere a los aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual”, remarcó la Comisión.
El organismo advirtió que “si las consultas solicitadas este viernes no llevan a un resultado favorable en los próximos 60 días, la UE puede pedir a la OMC la formación de un grupo para resolver este asunto”. (Sputnik)