Santos firma Pacto Nacional para frenar asesinato de líderes sociales

Santos firma Pacto Nacional para frenar asesinato de líderes sociales

- enSin categoría
0
Juan Manuel Santos. EFE

Bogotá, 9 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy a todos los sectores del país a proteger a los líderes sociales y firmó un pacto nacional de rechazo a la violencia y asesinatos contra los defensores de los derechos humanos.

El llamamiento del jefe de Estado se produjo luego de firmar la ley que establece el Estatuto de la Oposición, que da garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren contrarios al Gobierno de turno.

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra estos líderes y al menos ocho de ellos fueron asesinados, acciones que fueron condenadas por el presidente Santos y por el mandatario electo, Iván Duque.

Según el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo dijo en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

Santos indicó que se solicitará a Duque; a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez; los presidentes del Congreso, los partidos políticos, el fiscal general y el defensor del Pueblo, entre otros, que firmen el documento.

El gobernante enfatizó en que la vida de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos es sagrada.

“Reitero mi absoluto y categórico rechazo a los asesinatos y ataques de los que han sido víctimas y le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames”, acotó.

Asimismo, llamó a “rechazar y condenar ese fenómeno criminal y multiplicar los esfuerzos para protegerlos de forma eficaz”. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

El Pentágono autoriza el gasto de $1.000 millones para construir el muro fronterizo

Washington, 26 mar (Sputnik).- El Departamento de Defensa