Corte Plena suspende a Fiscala que desestimó causas del cementazo

Corte Plena suspende a Fiscala que desestimó causas del cementazo

- enSin categoría
1

San José, 10 Jul (ElPaís.cr).- La Fiscala Subrogante Berenice Smith Bonilla, fue suspendida por dos meses sin goce salarial por parte de la Corte Plena, a causa de haber solicitado que se cerrara una investigación relacionada con el caso cementazo.

Smith recomendó desestimar las causas judiciales contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por sus presuntos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Los Magistrados de la Corte Plena analizaron durante casi diez horas si destituían o no a la Fiscala, sin embargo al final decidieron únicamente suspenderla. La votación se dio la noche del lunes luego de conocer un informe de la Inspección Judicial sobre la causa disciplinaria en contra de Smith Bonilla.

Esta funcionaria renunció al cargo de fiscal el 11 de octubre del 2017, luego de que se hiciera público un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el que se revelaron más de mil llamadas entre los diputados acusados que ella consideró que no eran culpables y el empresario Bolaños.

Tras la renuncia, pasó varios meses incapacitada y luego fue nombrada fiscal adjunta en la provincia de Cartago, donde actualmente trabaja.

En un orden de asuntos en la Corte Plena, se pretendía analizar una medida discplinaria contra cuatro magistrados de la Sala III, pero se determinó que era mejor resolver primero la situación de Berenice Smith, puesto que el plazo vence el 11 de julio de este año en curso.

Cabe mencionar que Smith también es motivo e otra investigación penal, donde se le cuestiona haber incurrido en tráfico de influencias a favor del actual Alcalde de San José, Johnny Araya. En esta causa también figura el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez.

1 Comment

  1. Franklin Rojas H.

    No deberían suspenderla; deberían procesarla y aplicarle la ley como a cualquier mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis