Fracción del PAC: “El Poder Judicial le queda debiendo a Costa Rica”

Fracción del PAC: “El Poder Judicial le queda debiendo a Costa Rica”

- enSin categoría
0

San José, 13 Jul (ElPaís.cr).- La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), reclamó este viernes al Poder Judicial por no aplicar la máxima sanción posible a los cuatro magistrados de la Sala III que desestimaron una causa relacionada al caso del cemento chino.

La bancada hizo su pronunciamiento a través de un comunicado oficial, en el que aseguran que el Poder Judicial a través de la Corte Plena quedo en deuda con Costa Rica.

Los y las diputadas del PAC coinciden en que las instancias judiciales deben ser más rigurosas a la hora de sancionar a sus propios funcionarios, ya que generan poca confianza, credibilidad y transparencia en la ciudadanía.

“La gravedad de los hechos que se investigaban ameritaban la mayor sanción posible y decisión de la Corte Plena. Todo termina con una amonestación escrita que se incorpora al expediente sin mayor repercusión, razón por lo cual nuestra fracción iniciará un fuerte control político para debatir, de manera abierta y transparente, los límites de discrecionalidad que ante ciertos temas se tienen en la Corte Suprema de Justicia. Ante la ciudadanía se debe tener un debate franco y que ayude a consolidar la democracia costarricense”, indicó el Jefe de fracción Víctor Morales Mora.

Según anunciaron, a partir de la próxima semana iniciarán un fuerte control político para debatir la discrecionalidad que tiene la Corte Plena ante hechos que vinculan a Magistrados.

“Nuestra fracción apoya las conclusiones del Foro de Justicia y del Panel independiente que garantizan tener las condiciones óptimas de apego a una metodología transparente de cara a las personas candidatas y a la ciudadanía en el proceso de selección de las personas que aspiran a un puesto”, manifestó la subjefa de fracción Nielsen Pérez, quien también es parte de la Comisión Legislativa de Nombramientos.

Pérez destacó que los y las integrantes de la comisión están conscientes de la responsabilidad que cargan y que por ende, serán más exigentes con las personas que se postulen para cargos públicos.

Vale destacar que las dudas y cuestionamientos contra el Poder Judicial surgen por la amonestación escrita que la Corte Plena le hizo a los cuatro magistrados que desestimaron una causa contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Victor Morales Zapata, por sus nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Los legisladores cuestionan al Poder Judicial por imponer sanciones más graves con otras personas en el Poder Judicial por el mismo caso, como la exfiscal subrogante, Berenice Smith, pero proteger a los Magistrados de la Sala III.

Lea también: Corte Plena amonesta a cuatro magistrados por actuación caso del cemento chino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis