Frente Amplio aclara su postura sobre declaración del Foro de Sao Paulo

Frente Amplio aclara su postura sobre declaración del Foro de Sao Paulo

- enSin categoría
0

San José, 18 Jul (ElPaís.cr).- El Partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica, emitió este miércoles una nota aclaratoria sobre su postura política ante la declaración del Foro de Sao Paulo.

La declaración del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, apoyada por más de 625 delegados de 51 países y 168 organizaciones, destacó entre sus postulados que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha.

El documento final de la reunión que se llevó a cabo en La Habana de Cuba, fue leído por la Secretaria Ejecutiva del Foro, Mónica Valverde, quién hizo referencia a la necesidad de concertar posiciones frente a los efectos de una “multifacética ofensiva reacción conservadora y restauradora neoliberal en la región”.

De acuerdo a lo concluido por el Foro, la oposición neoliberal ha logrado que las fuerzas de izquierda y progresistas en la region retrocedan en sus avances, por lo que hicieron un llamado a la acción desde cada una de los espacios pertinentes.

El documento expresa que es necesario un ejercicio práctico del internacionalismo mutuo entre todas las fuerzas izquierdistas de América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa y América del Norte.

En ese contexto, donde confluyen amenazas para la integridad latinoamericana, los delegados convocaron a los líderes políticos para fortalecer el movimiento mundial en defensa de la paz y a sumar fuerzas.

El texto final también se denuncia enérgicamente la tendencia agresiva de la administración Trump que pone en riesgo la declaración de América Latina como Zona de Paz; a la vez que hace un llamado a la unidad de la izquierda y el campo popular para organizarse y luchar contra los avances del imperialismo y el neoliberalismo.

No obstante, la declaración del Foro de Sao Paulo ha sido criticado por la derecha en diferentes países, entre esos Costa Rica, ya que según dicen, se evidencia el apoyo a regímenes violentos y peligrosos como lo es de Nicaragua o Venezuela.

En el caso costarricense, el Frente Amplio aclaró que mantienen la misma posición manifestada por la Comisión Política el pasado 22 de abril, la cual condenó el uso de la violencia y la represión que fue lo  “contrario al diálogo, la paz y la apertura democrática que el pueblo demanda desde hace tiempo”.

El partido puntualizó que la declaración es redactada por un Grupo de Trabajo del cual no forman parte y que en lo específico a la situación de Nicaragua, su posición es distinta aunque haya al mando un gobierno de izquierda.

Reiteramos nuestro rechazo al uso de la violencia en Nicaragua como herramienta de represión de las manifestaciones o de resolución de conflictos”, indicaron en su nota aclaratoria.

El FA señaló que ellos no firmaron la declaratoria final del Foro de Sao Paulo, el cual es un espacio internacional de discusión y debate donde las organizaciones participantes no comparten todas las posiciones entre ellas.

Criticamos el uso mezquino y politiquero de dicha declaración por parte de algunos sectores en el país que buscan aprovechar la complicada situación nicaragüense para sus propios intereses”, agregó este partido de izquierda.

En el pronunciamiento del Foro también destaca la defensa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), repudiaron el militarismo y denunciaron el papel injerecista de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Condenan la guerra no convencional aplicada supuestamente “por el imperialismo y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana de Venezuela”.

Lea también: Izquierda latinoamericana denuncia guerra mediática de EEUU en Foro Sao Paulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Médico Naranjeño es elegido como “Héroe del Año”

San José, 19 Dic. (ElPaís.cr).- El médico Luis